“Sanky”, bueno para el corazón y el sobrepeso
“Sanky”, bueno para el corazón y el sobrepeso

El sanky es un fruto huancavelicano que crecía en abundancia en las provincias de Castrovirreyna y Huaytará, y que actualmente está desapareciendo de la región.

La población, ¿conocía que este producto previene la obesidad y los malestares cardíacos, la cual registra índices considerablemente altos?

Sanky, fruto de color verde claro que puede disminuir el índice de obesidad en la región y que ahora está propenso a desaparecer.

Ventajas. De acuerdo a las palabras de la especialista en nutrición y responsable del área en la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huancavelica, Doris Idone Collachagua, el consumir frutas permite tener una vida saludable.

“Las frutas, principalmente de la región, previenen enfermedades. Todo nutricionista recomendaría el consumo de frutas y verduras, más para el control del sobrepeso es necesario ir a una consulta con un nutricionista”, dijo Idone, quien acotó que el 2% de niños menores de 5 años padece de obesidad.

Obesidad. La cantidad de personas obesas y el índice de huancavelicanos que tienen sobrepeso y tendencia a seguir aumentando, es alarmante en la región.

Con los registros que superan al 45% de personas en la zona urbana, los nutricionistas exhortan a la población a consumir alimentos saludables, siendo el sanky una opción porque es rico en vitamina C, calcio, magnesio, potasio y gomas naturales.

Acciones. Ante la depredación de este fruto en la mayor parte de la región y con el temor de que desaparezca, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) hoy realizará el lanzamiento del Proyecto “Recuperación del Servicio Ambiental a través del Sanky” en Huayacundo Arma (Huaytará).

TAGS RELACIONADOS