Este día está marcado por las conmemoraciones más representativas y profundas del cristianismo. (Foto referencial: Pixabay)
Este día está marcado por las conmemoraciones más representativas y profundas del cristianismo. (Foto referencial: Pixabay)

La Semana santa es una de las festividades más importantes de la iglesia católica, pues durante esta fecha, la comunidad creyente alrededor del mundo recuerda el vía crucis de Jesús desde la última cena hasta su resurrección.

Es en esta fecha que, según la tradición, se debe guardar respeto y se recomienda no realizar algunas acciones que vayan en contra.

Antiguamente, algunas de las costumbres que rodeaban la Semana Santa tenían que ver con ayunos o castigos. Por ejemplo, era tradición no comer por 24 horas, no bañarse para evitar caer en pecado, privarse de practicar cualquier acto sexual y los padres azotando a sus hijos como una forma de ayudar a Jesús en la cruz.

Tradiciones que se dejaron de realizar con el pasar de los años.

Qué está ‘prohibido’ en Viernes Santo

Las prácticas tradicionales durante la Semana Santa sugieren que el quinto día (viernes) los fieles no pueden consumir carne de cerdo o res y también se debe guardar abstinencia.

Eso significa que no se pueden realizar actividades como juegos de azar, salir de fiesta o consumir bebidas alcohólicas no se deben hacer.

“El viernes santo se deben evitar las acciones que pueden lastimar a las personas y tener una buena relación con la familia. Más que hacer ayuno y mantener la abstinencia, lo que pide la iglesia en esta temporada es afianzar esas relaciones y reivindicar nuestras malas acciones”, relató el párroco Luis Carlos Ayala de la Diocesis de Zipaquira.

Viernes Santo en el Mundo

Este día está marcado por las conmemoraciones más representativas y profundas del cristianismo, ya que es el sexto día de la Semana Santa; donde se recuerda la crucifixión de Jesús de Nazaret.

En este día, la Iglesia católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.