En esta Semana Santa la idea es pasar tiempo de calidad y entretenimiento con los que más quieres en casa. (Foto: cottonbro / Pexels)
En esta Semana Santa la idea es pasar tiempo de calidad y entretenimiento con los que más quieres en casa. (Foto: cottonbro / Pexels)

Los días festivos de Semana Santa llegaron y con ellos la pregunta de qué actividades realizar en casa para que los niños disfruten sin necesidad de exponerse en la calle a un posible contagio de coronavirus. Es aquí donde la creatividad se hace presente para pasar un Jueves Santo (1 de abril), Viernes Santo (2 de abril) y Pascua (4 de abril) de manera diferente, pero seguros.

MÁS INFORMACIÓN | Cuarentena por Semana Santa: qué cosas se puede hacer y cuáles son las restricciones en Perú

Aquí te proponemos algunos planes muy variados para disfrutar en familia entre los que destacan las manualidades, películas y recetas.

1. Tarde de películas

Si bien en Semana Santa las películas más famosas son ‘Los Diez Mandamientos’ o ‘Ben-Hur’, los más pequeños también pueden pasar una tarde familiar incluyendo títulos como ‘El príncipe de Egipto’ que está disponible en Amazon Prime Video, ‘El origen de los guardianes’ en Netflix, ‘Rabbit School: Los guardianes del huevo de oro’ o ‘Desfile de Pascua’ en Apple TV, ‘Jesús, un reino sin fronteras’ en YouTube, entre otras.

2. Taller de cocina

El estar en casa es buena oportunidad para proponer a los niños el cocinar algunos platos o comprarlos hechos y decorar a su gusto.

Por ejemplo unos deliciosos . Para ponerles más color se puede elegir una combinación de cítricos como la ralladura de limón o naranja y ponerle azúcar glas por encima para el toque de dulzor. Otra opción es optar por nutella, fudge, chocolates y chispas o hacer una pizza brownie. Los especialistas del emprendimiento peruano The Chocolate Brownie, porponen poner la mezcla de brownie en un recipiente redondo y una vez que esté cocido decorar cada espacio con distintos toppings, pueden ser chispas de colores, chocolate rallado, fudge, manjar blanco, frutos secos o lo que se te pueda ocurrir. Finalmente, tu postre se verá como una pizza llena de colores.

Aquí también te dejamos una receta para preparar una Rosca de Pascua y disfrutarla el domingo 4 de abril a cargo del chef pastelero Víctor Tarazona de SugarLab.

Ingredientes:

[inicio-ingredientes]

Para la masa:

  • 1 kg de harina
  • 260 gr de azúcar
  • 20 gr de sal de mesa
  • 15 gr de leche en polvo
  • 8 piezas de huevo
  • 30 gr de levadura
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 piezas de ralladura de limón
  • 2 piezas de ralladura de naranja
  • 50 ml de jugo de naranja

Para la decoración:

  • 8 piezas de muñequitos plástico (opcional)
  • 50 gr de higos en dulce
  • 50 gr de dulce de ate de membrillo
  • 50 gr de dulce de ate perón
  • 50 gr de dulce de ate de guayaba
  • 50 gr de cerezas en dulce
  • 1 pieza de huevo
  • 50 gr de almendras en hojuela

Para la cubierta blanca:

  • 100 gr de manteca vegetal
  • 100 gr de azúcar glass o palpable
  • 150 gr de harina
  • 1 yema de huevo (opcional)

[fin-ingredientes]

Preparación:

[inicio-instrucciones]

  1. Para la masa: Mezclar todos los ingredientes secos: harina, azúcar, sal, leche en polvo, levadura. Agregar los huevos a los ingredientes secos. Amasar la mezcla y agregar la mantequilla, las ralladuras y el jugo de naranja. Continuar amasando por mínimo 30 minutos (de preferencia, dar golpes o azotar la masa contra la mesa) con el objetivo de que la masa esponje.
  2. Colocar la masa en un molde refractario hondo colocando un poquito de aceite vegetal para evitar que se reseque. Cubrir con un paño de tela o plástico limpio y dejar reposar por 30 minutos hasta que doble su tamaño.
  3. Amasar un poco más e ir formando la rosca. Si se desea agregar muñequitos, estos se colocan desde la parte inferior al momento de formar la rosca. Una vez formada, colocarla en una charola previamente engrasada y enharinada.
  4. Asimismo, para decorar, batir un huevo y barnizar la rosca con él. Cortar los dulces de ate en tiras y los higos por la mitad. Decorar la rosca con ellos, con las cerezas, hojuelas de almendra y cubierta blanca. Dejarla reposar por 30 minutos y precalentar el horno a 180°C
  5. Para la cubierta blanca: mezclar la manteca vegetal, el azúcar glass y la harina (de manera opcional, agregar la yema de huevo) y amasar hasta formar una pasta uniforme.
  6. Hornear la rosca a 180°C por 25 minutos aproximadamente. ¡Listo! A disfrutar con un rico chocolate caliente con leche.

[fin-instrucciones]

Los huevos de Pascua son toda una tradición. Si bien se pueden comer los de chocolate, también se pueden realizar manualidades. (Foto: cottonbro / Pexels)
Los huevos de Pascua son toda una tradición. Si bien se pueden comer los de chocolate, también se pueden realizar manualidades. (Foto: cottonbro / Pexels)

3. Pistas de Pascua

Encontrar huevos de Pascua es toda una tradición y en la casa hay muchos ambientes donde se pueden esconder. Para esto se necesita una cesta o canasta para recolectarlos y huevos de chocolate.

En pequeños papeles hay que ir escribiendo pistas y cada una estará ligada a la anterior, pues una te lleva a la otra. Aquí se deben usar adivinanzas como “celeste como el cielo, suave como pañuelo. Siéntate aquí para que no te sientes en el suelo (sillón)” o “caliento tu comida cuando mi luz está encendida (microondas).

Colocar las pistas sin que los niños vean y poner huevitos en cada lugar. Al finalizar el juego es momento de compartir lo dulces entre todos.

4. Manualidades

Se pueden dibujar o imprimir huevos de Pascua y que los niños los llenen de color con pintura, pedazos de papel y goma, retazos de tela, entre otras opciones.

Para seguir explotando la creatividad se pueden buscar los huevos que están en la cocina. Hacerles un pequeño orificio, sacar el alimento y usar las cáscaras para pintarlas y realizar novedosos diseños.

5. Campamento en casa

Armar la carpa en la sala, patio o jardín es una gran opción. Para pasar un buen momento se pone algo de música, se prepara palomitas de maíz, refrescos o postres para disfrutar de la lectura de cuentos, películas o canciones. Una experiencia única en familia.