Semana santa: ¿por qué no se puede comer carne en Cuaresma?  (Pexels)
Semana santa: ¿por qué no se puede comer carne en Cuaresma? (Pexels)

Según los pasajes históricos, esta tradición católica de no comer carne en estas fechas, proviene de la antigüedad y estuvo asociada con los banquetes de festejos, que es todo lo contrario a lo que se conmemora en la .

Para los cristianos estos días son jornadas de unión espiritual por el dolor que Cristo sufrió al ser crucificado.

DIVERSAS EXPLICACIONES

Una de las explicaciones es que se sustituyen las carnes no por el color sino por la esencia. La carne roja proviene de mamíferos terrestres de sangre caliente y es vinculada con lo mundano, mientras que la carne blanca se considera volátil y de sangre fría que proviene de animales aéreos o acuáticos.

Otra explicación histórica sobre el por qué se come carne blanca en vez de carne roja, viene de la asociación que se hace de los placeres y la lujuria. La cuaresma tiene como objetivo recordar el sacrificio de Jesús, por lo que se debe limitar la ingesta de comida y de los alimentos que propician la lujuria y, por ende, el sexo.

Los católicos más ortodoxos renuncian a consumir carnes rojas durante toda la Cuaresma, otros deciden hacer este sacrificio todos los viernes de Cuaresma y otras personas no comen nada el Viernes Santo.

TAGS RELACIONADOS