Sharenting: el peligro de exhibir a los hijos en redes
Sharenting: el peligro de exhibir a los hijos en redes

Miles de fotos y videos de son compartidos por sus padres a diario en las . Esta práctica ha sido denominada , un anglicismo que proviene de share (compartir) y parenting (paternidad). Pero lo que parece una costumbre inocente, de exponer el crecimiento de los hijos, oculta un riesgo: ¿qué pasa con esas imágenes?, ¿adónde van a parar?, ¿quiénes tienen acceso?.

LOS PELIGROS. “Se recomienda no exhibir contenido de niños en redes sociales porque las imágenes pueden servir para un mal uso como pornografía infantil, ciberacoso, ciberbullying, secuestro, entre otros delitos. A esto exponemos a nuestros hijos cuando publicamos sus fotos en Facebook, Instagram, etc. Es muy peligroso”, señala el psiquiatra Carlos Bromley.

PRIVACIDAD. Este hábito también repercute en la intimidad del menor debido a que fotos que en un principio parecen tiernas pueden humillarlo en el futuro.

“Publicar fotos o videos de los hijos debe ser una decisión que involucre el acuerdo de los padres con ellos considerando su derecho a la privacidad. Muchas veces los progenitores se enfocan en la satisfacción personal, en la necesidad de compartir la vida de los hijos con respecto a sus logros, sin embargo, es importante recordar que el niño está creciendo y construyendo una identidad propia que implica respetar su libertad de decisión”, explica Vanesa Narrea, psicóloga del Hospital Nacional Dos De Mayo.

REFLEXIÓN. El doctor Bromley resalta la necesidad de que los niños crezcan en ambientes saludables y en donde no se atente contra su privacidad e intimidad corporal y emocional.

En ese sentido, la especialista Narrea hace hincapié en que publicar contenidos visuales de los hijos debe ser una decisión pensada que permita avizorar las consecuencias que puede traer esa exposición.

RECOMENDACIONES. Los padres que gustan de publicar fotos o videos de sus hijos en redes sociales deben asegurarse que su cuenta sea privada. Además, no deben compartir imágenes con información contextual de lugares que frecuentan los niños para impedir la ocurrencia de secuestros u otros delitos. Por último, se aconseja no publicar contenido que los ridiculicen. Algo que para los adultos puede ser simpático se puede transformar en objeto de burla en el futuro.

Amor generoso

“Consiste en que los padres consideren lo que los niños podrían sentir cuando crezcan al verse expuestos en redes”, expresa Narrea.

Alerta Publicar imágenes de niños en Internet esconde graves riesgos.