El sistema inmune requiere de nutrientes claves para generar anticuerpos, proteínas y enzimas protectoras para mantenerlo funcionando.  (Foto: iStock)
El sistema inmune requiere de nutrientes claves para generar anticuerpos, proteínas y enzimas protectoras para mantenerlo funcionando. (Foto: iStock)

La pandemia del nuevo nos ha abierto los ojos sobre la importancia de nuestro sistema inmune, que trabaja las 24 horas al día para mantenernos saludable y apoyarnos en la recuperación cuando aparece alguna enfermedad como es el COVID-19.

Sin embargo, no puede tener éxito por sí solo ya que requiere de nutrientes claves para generar anticuerpos, proteínas y enzimas protectoras para mantenerlo funcionando. Y la mejor manera de obtener estos nutrientes es a partir de alimentos. María Isabel Vera, gerente médico en Abbott, nos explica qué nutrientes necesitamos y en qué comidas las encontramos:

Vitamina D: Ayuda a activar las células inmunes y a regular de manera apropiada su función, es crítica para la inmunidad innata. El salmón es una de las mejores fuentes naturales de este nutriente. Otras fuentes de vitamina D son los pescados como la trucha y el atún, leche fortificada y jugo de naranja. La mejor fuente para obtener vitamina D es la exposición solar, unos 20 a 30 minutos al día, aprovechemos al máximo los días soleados pues, aunque en todas las estaciones se absorben los rayos solares.

Vitamina E: Mantiene las membranas celulares saludables para que puedan ayudar a proteger el cuerpo contra sustancias extrañas. Algunas fuentes de vitamina E son semillas de girasol, aceite de cártamo, avellana y cacahuates.

Vitamina A: Es un nutriente clave para mantener saludable nuestra piel y el revestimiento de nuestro tracto respiratorio y digestivo, apoya en la producción de factores de regulación inmune como las citocinas. Los pimientos, espinaca, zanahorias, melón y la leche fortificada son fuentes de vitamina A.

Zinc: Es crucial tanto para el sistema inmune innato como para el adquirido y ayuda a la cicatrización de heridas. La carne magra tiene mucho zinc. Otras fuentes son las ostras, el cangrejo, el cerdo o los frijoles.

Proteína: Es un componente importante para los anticuerpos y las células inmunes y favorece la cicatrización de heridas. Algunas fuentes de proteína son pechuga de pollo, carne de res, cerdo, frijoles y legumbres, huevos y productos lácteos bajos en grasa, como leche, queso y yogurt.

Vitamina C: construye piel y tejidos sanos para resistir la entrada de bacterias y otros gérmenes. Los pimientos rojos están llenos de este nutriente. Otras fuentes de vitamina C son naranjas, uvas, kiwi, brócoli, pitahaya o camu-camu.

Llevar una dieta equilibrada puede proporcionar a tu cuerpo nutrientes que apoyan el sistema inmune. Antes de realizar cambios importantes en tu plan nutricional acércate a un profesional de la salud, quien te brindará y orientará sobre las mejores formas de satisfacer tus necesidades nutricionales, incluyendo cómo apoyar tu sistema inmune a través de una buena nutrición.

VIDEO RECOMENDADO

Así se vivió el sismo de magnitud 6.0 en los programas de televisión en vivo

Así se vivió el sismo de magnitud 6.0 en los programas de televisión en vivo
Un sismo de magnitud 6.0 sacudió Lima a horas de la noche, mientras distintos programas se encontraban al aire. En este video, recopilamos las distintas reacciones en vivo.