(Foto: agencias)
(Foto: agencias)

Todo sobre la 2020 y desde , México y vía canal de .

Los peruanos podrán disfrutar, desde la cuarentena, uno de los fenómenos celestes más espectaculares del año: la de abril, que permitirá ver el satélite en su total esplendor.

¿Qué es la superluna Rosa 2020?

es un término que se usa para denominar a este cuerpo celeste cuando parece ser más grande de lo habitual. En este caso en la noche del 7 de abril de 2020, la luna estará a 356.907 km de la Tierra, casi 30.000 kilómetros más cerca del promedio de 384.400 km de distancia.

La luna llena de abril es la más cercana del año, lo que significa que es la más grande. Eso es porque esta luna llena coincide más estrechamente con el perigeo lunar, el punto más cercano de la luna a la Tierra en su obituario mensual, que cualquier otra luna llena en el año 2020

Los astrónomos estiman que algunas Superlunas pueden ser hasta un 14% más grandes y un 30% más brillantes de lo normal.

¿Qué es una Luna Llena?

La ocurre cuando la luna está exactamente en el lado opuesto de la Tierra del sol. La mayoría de las veces la luna está iluminada por la luz del sol, pero ocasionalmente la órbita de la luna la lleva a la sombra de la Tierra, lo que resulta en un . La luna llena de abril “perderá” la sombra de la Tierra, porque la órbita de la luna está inclinada 5 grados con respecto al plano de la órbita de la Tierra, y por lo tanto, la Tierra no estará directamente entre el sol y la luna esta vez.

Cómo ver la Superluna Rosada Abril 2020 vía NASA TV

Recuerda que puedes ver la y desde el canal de Youtube . La luna llena de abril, llamada Luna Rosa, ocurrirá el martes (7 de abril) a las 10:35 pm EDT (0235 GMT del 8 de abril), aproximadamente 8 horas después de llegar al perigeo, el punto más cercano de la Tierra en su órbita. Esto creará una " " , una luna llena que parece un poco más grande que el promedio.

La menor distancia entre la Tierra y la luna llena hace que la parezca un 7% más grande que la luna llena promedio y un 14% más grande que una luna llena en el apogeo, o su distancia más lejana de la Tierra, también conocida como " ". Una superluna también aparece hasta un 30% más brillante que una luna llena en apogeo.

Horarios para ver la superluna Rosa en Latinoamérica

México: 00:30 a. m.

Perú: 1:30 a. m.

Ecuador: 1:30 a. m.

Colombia: 1:30 a. m.

Venezuela: 2:30 a. m.

Venezuela: 2:30 a.m.

Argentina: 3:30 a. m.

Chile: 3:30 a. m.

Paraguay: 3:30 a. m.

Uruguay: 3:30 a. m.

Brasil: 3:30 a. m.

España: 7:30 a. m.

La próxima luna llena es una Superluna Rosa

La siguiente Luna llena es también llamada , la Luna Brotando Hierba, la Luna de Pescado, la Luna de Pesaj o Pascua, la Luna Pascual.

Esta luna llena es una . El término “” fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere a una Luna nueva o llena que ocurre dentro del 90% del perigeo, su aproximación más cercana a la Tierra en una órbita dada. La Luna estará llena el martes por la noche, 7 de abril de 2020, apareciendo frente al Sol (en longitud basada en la Tierra) a las 1:30 AM en . Esta luna llena aparecerá durante unos tres días alrededor de esta hora, desde el lunes por la noche hasta el jueves por la mañana.

Según el calendario eclesiástico cristiano, esta es la Luna Pascual, la Luna llena a partir de la cual se calcula la fecha de Pascua. Pascual es la versión latinizada de Pesaj. En general, la fiesta cristiana de Pascua, también llamada Pascha, que se celebra el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera. Sin embargo, hay diferencias entre los tiempos de estos eventos astronómicos y los calendarios utilizados por las iglesias orientales y occidentales. Este es uno de los años en que hace la diferencia. El cristianismo occidental celebrará la Pascua el domingo 12 de abril de 2020, mientras que el cristianismo oriental celebrará la Pascua una semana después, el domingo 19 de abril de 2020.

Cómo ver la SuperLuna Rosa en Estados Unidos

El mejor momento para ver una luna llena, ya sea una superluna o no, es siempre como aparece en el horizonte oriental. Si tiene un patio trasero orientado al este o una vista desde una ventana (cuanto más alto mejor). Los observadores del cielo en los . Pueden ver la “ Rosada” levantarse hacia el cielo nocturno mientras el sol se pone el martes. En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, la salida de la luna es a las 7:05 pm hora local en la tarde del 7 de abril, y la puesta de la luna es a la mañana siguiente a las 7:05 am,

¿Cuándo será la próxima Superluna?

Del 7 al 8 de abril este astro se verá más brillante que nunca, con un potente color rosado. Es la tercera vez en el año que sucederá este hecho. Asimismo, la próxima se dejará ver resplandeciente el 5 de mayo.

¿Por qué se le denomina Superluna Rosa?

La no quiere decir que la veremos realmente de ese color. Esta de abril se denomina así porque los nativos americanos daban este apelativo a las lunas llenas en pleno inicio de la primavera.

La luna llena de abril se conoce como la luna rosada, debido a la hierba rosa musgo, también conocida como phlox terrestre salvaje, según la NASA. En el este de los Estados Unidos. La hierba rosa musgo es una de las primeras flores generalizadas de la primavera, explica la agencia espacial, en su sitio web . “Otros nombres para esta Luna incluyen la Luna Brotando Hierba, la Luna Huevo, y entre las tribus costeras la Luna Pez, ya que este era el momento en que el sábalo nadaba río arriba para desovar”, dice.

¿Se verá rosada la Superluna Rosa o también llamada Super Pink Moon?

No específicamente, esa no es la razón por la que se llama “”, pero si la captas al salir la luna, puede tomar un tono rosado rosado anaranjado durante unos minutos. En cualquier caso, un ascenso completo a la superluna es siempre una vista mágica en un cielo despejado.

¿Cuándo es la próxima luna llena?

La próxima luna llena ocurrirá el 7 de mayo de 2020. Aunque no será tan grande como la SuperLuna Rosa, el momento de la fase completa de la luna y su perigeo están lo suficientemente cerca como para que la luna llena de mayo se llame "Super Flower Moon ”- la cuarta y última superluna de 2020.