Susana Baca: “Mi voz también representa a la del  pueblo” (VIDEO)
Susana Baca: “Mi voz también representa a la del pueblo” (VIDEO)

Reconocida como la gran dama de la música afroperuana, además de ser una defensora de la cultura en todas sus expresiones, la cantante  afirmó en una entrevista con Efe, que “al tener la posibilidad de ser escuchada por el mundo” su voz representa también “a la del pueblo”.

En el distrito limeño de Chorrillos, donde pasó su infancia, Baca recordó a los 72 años su inicio en la música, salpicado por episodios de racismo que, en lugar de detenerla, la motivaron a difundir y defender la música y sus raíces afroperuanas.

“Creo que el primer signo de racismo lo viví en la escuela. Yo era la artista del colegio y cuando llegó una nueva profesora de baile, me presenté a la audición segura de que me elegiría, pero no lo hizo. Yo creo que había hecho bien las cosas”, contó Baca.

Baca, que se recuerda a sí misma como “una negrita graciosa”, disfrazada y cantando frente a las amigas de su madre, ha pisado los escenarios más importantes del panorama artístico del mundo, desde Francia a Grecia, hasta en ciudades norteamericanas como Chicago, San Francisco, Nueva York y Los Ángeles.

Sin embargo, la artista confesó que pese a su larga trayectoria musical, todavía se queda “en carne viva” cuando aparece frente al público en cada uno de esos prestigiosos escenarios.

“Quiero que la gente reciba lo que entrego, a veces la gente me ha dicho que oírme es como un bálsamo, que se han sentido bien, y eso es lo que yo quiero que sientan”, explicó.

CLAVE. Haber estudiado educación en su juventud le permite saber cómo atraer al público sin que parezca imposición.

CIFRA. 2011 tuvo el honor de ser ministra de Cultura durante el primer año del gobierno actual.

TAGS RELACIONADOS