Tabacaleras deberán pagar campaña para explicar por qué mintieron
Tabacaleras deberán pagar campaña para explicar por qué mintieron

Las empresas tabacaleras estadounidenses deberán pagar por campañas publicitarias para explicar a los consumidores cómo y por qué mintieron durante décadas acerca de los efectos que causa el cigarrillo sobre la salud.

Esta decisión fue establecida por la jueza Gladys Kessler quien determinó que la campaña publicitaria deberá durar dos años para contrarrestar "el engaño" que venían cometiendo las tabacaleras -según se estima desde 1964- al negar que la nicotina y otros ingredientes en los cigarrillos crearan adicción.

Esta podría ser una de las sanciones más duras contra la industria luego de un caso en 1999 cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una demanda contra las fabricantes de cigarrillos por crimen organizado exigiéndoles indemnizar al sistema de salud por cientos de miles de millones de dólares.

También han incluido en la sentencia "Fumar mata, en promedio, a 1.200 estadounidenses todos los días".

Los portavoces de Reynolds American, Philip Morris y Lorillard, las tres grandes empresas acusadas, se han pronunciado sobre la decisión y señalan estar estudiando el veredicto.

Aún no se conocen los detalles de cómo se realizará la campaña ni cuánto costará, aunque podría tomar un buen tiempo en los tribunales antes de llegarse un acuerdo con estas grandes tabacaleras.