GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

No contaban con su astucia. En las faldas del cerro más alto del distrito de Acobamba (Tarma), todos los años se celebra la fiesta en honor al Señor de Muruhuay. Y allí, esta vez los integrantes de la orquesta ‘Los Súper Compadres de Tarma’ asombraron con un atuendo fuera de lo común. Resulta que ellos vistieron gorros del ‘Chavo del 8’ en homenaje al recordado ‘Chespirito’, quien hace unos meses falleció, e interpretaron melodías de la famosa serie, robándose así los aplausos del público. Todo esto, como anticipo de la tradicional Chonguinada, ritmo que acompaña a los danzantes asistentes a esta gran fiesta en La Perla de Los Andes.

PI, PI, PI, PI. La intensión, dicen, no fue improvisada para nada y se nota. el objetivo es claro. Dentro de las 5 orquestas que se reúnen durante los 45 días de fiesta, la que impresione mejor al público en su primer día de presentación, es directamente contratada para amenizar la celebración del próximo año. Tremendo reto, que tiene como único jurado el aplauso de los presentes que sobrepasan los mil 500. nada menos.

Chavos Chonguinos. Aparte de los aplausos, la risa de los asistentes, evidenciaba el jolgorio vivido en el evento. habían variados chavitos: ancianos, jóvenes, gordos, flacos, altos y chatos de todo, como en feria. incluso, apareció un ‘kiko’ que hizo reír a los presentes. Estos a su vez, se animaron a interpretar melodías de la serie del Chavo del 8. “No nos tienen paciencia” y “eso, eso, eso”, se escuchó decir en coro a los músicos.

Los mayordomos y los asistentes al Santuario de Muruhuay también vistieron la inconfundible gorra del chavo del ocho.