Todos vuelven: las cintas magnéticas reemplazarán a los discos duros
Todos vuelven: las cintas magnéticas reemplazarán a los discos duros

Las cintas magnéticas podrían volver aunque ya no para el mundo de la música, sino para el de los computadores luego que investigadores de Fuji Film en Japón y de IBM en Suiza se asociaran para construir prototipos de cassette de 10 centímetros capaces de almacenar 35 terabytes de información (35.000 Gigabytes).

Se estima que esta tecnología podría estar lista para el 2024, cuando esté completamente operativo el radiotelescopio SKA (Square Kilometre Array) cuyas miles de antenas cubrirán el hemisferio sur bombeando un petabyte (1 millón de gigabytes) de datos comprimidos por día.

Si bien ya existe la tecnología de los discos duros, éstos suponen hasta 200 veces más energía en contraste a la que gastaría una librería de cintas magnéticas con una capacidad similar.

Los investigadores aseguran que las cintas sólo ocupan energía al leerlas o grabar en ellas a diferencia de los discos duros, que necesitan mantenerse siempre encendidos en caso de requerir alguna información.

La desventaja de las cintas es que es más lento acceder a ellas que a los discos duros. Sin embargo, los investigadores de IBM aseguran que su Sistema de Archivo de Cinta Lineal (LTFS) lograría acelerar el proceso de lectura al nivel de un disco duro.

Con información de New Scientist