Toma nota: Mira estos 10 consejos para prevenir el cáncer
Toma nota: Mira estos 10 consejos para prevenir el cáncer

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la cuarta edición del Código Europeo contra el presenta alguna recomendaciones para prevenir esta terrible enfermedad.

Estos consejos están basados en evidencia científica disponible. Así el nuevo código establece recomendaciones para acoplar a nuestro estilo de vida y que esta sea más saludable; y su vez aumentar la prevención del cáncer en Europa.

Christopher Wild, director de la IARC, afirma que dicho código crea conciencia sobre el papel fundamental de la prevención en la lucha contra el cáncer.

"Al adoptarlo, todos los ciudadanos puedan tomar acciones concretas para ellos, sus amigos y familias y reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer", asevera.

Recomendaciones para prevenir el cáncer:

- No fume, no utilice ningún tipo de tabaco. Mantenga su entorno libre de humo, incluido su trabajo.

- Controle su peso para estar saludable. Haga ejercicio, sea activo en su vida cotidiana y limite el tiempo que pasa sentado.

- Lleve una dieta saludable: rica en cereales, legumbres, verduras y frutas, y reduzca el consumo de alimentos altos en calorías, bebidas azucaradas y carnes procesadas.

- Si bebe alcohol de cualquier tipo, limite su consumo.

- Cuidado con el exceso de sol, especialmente los niños. Use protección solar y no se exponga a cabinas solares.

- Protéjase de sustancias cancerígenas en su trabajo.

- Controle su nivel de radiación en el hogar.

- Vacune a sus hijos de hepatitis B y del virus del papiloma humano ( niñas).

- Participe en los programas de chequeo sobre cáncer colorrectal, de mama y cuello uterino (mujeres).

- En el caso de mujeres tenga en cuenta que la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre, la terapia hormonal sustitutiva aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer.