Imagen
Imagen

Toyota Motor anunció hoy que comenzará a vender el 15 de diciembre en Japón su primer coche con pila de hidrógeno, bautizado como Mirai (en japonés, "Futuro"), lo que lo convierte en el primer vehículo de este tipo producido en serie que sale al mercado.

El precio recomendado de venta al público, impuestos incluidos, es de 7.236.000 yenes (49.786 euros/62.094 dólares), según explicó la empresa con sede en Aichi en un comunicado.

Toyota ha establecido como objetivo vender unas 400 unidades en Japón hasta final de 2015.

El fabricante tiene además previsto lanzar el vehículo en Europa y Estados Unidos en torno al próximo verano.

"Este es el comienzo de una innovación que va más allá del Prius (híbrido fabricado por Toyota que también fue pionero en el mercado)", explicó en la presentación del Mirai el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Mitsuhisa Kato, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

En el acto también se proyectó un vídeo en el que el presidente del mayor fabricante mundial de vehículos, Akio Toyoda, aseguró que este coche "representa un punto y aparte para la industria automotriz".

El Mirai puede recorrer unos 650 kilómetros con un depósito de hidrógeno, que tarda en recargarse por completo unos 3 minutos, y emite solo vapor de agua.

La berlina también incluye un sistema híbrido que le permite utilizar gasolina.

El modelo fue originalmente presentado el pasado junio, pero hasta ahora Toyota no había informado sobre la fecha exacta en la que estaría disponible en los concesionarios.

El lanzamiento del Mirai se enmarca en una iniciativa del sector privado y público en Japón de cara a lograr para 2040 una sociedad menos contaminante más basada en el hidrógeno.

Uno de los principales competidores nacionales de Toyota, Honda Motor, presentó este lunes su propio modelo de pila de hidrógeno, aunque su lanzamiento está programado para marzo de 2016 y su comercialización será más limitada.

Por su parte, el Gobierno japonés anunció este año que estos coches contarían con un plan subsidios especiales que, en el caso del Mirai, recortaría aproximadamente su precio en Japón hasta los 5 millones de yenes (unos 34.378 euros/42.880 dólares).

Esta fórmula ya se utilizó para sacar a flote en Japón al Prius de Toyota, el primer híbrido que se empezó a fabricar en serie en 1997 y cuyo precio inicial estaba en torno a los 20.000 dólares de la época.