Trabajadores pueden ser despedidos si pelean en torneos deportivos
Trabajadores pueden ser despedidos si pelean en torneos deportivos

Si bien es común que las  organicen torneos deportivos para fomentar la confraternidad y buen clima laboral entre sus , lo cierto es que ahora si en esos eventos se produce una pelea, el empleado puede ser despedido. El  procede tanto si el evento es organizado por la empresa u otra compañía.

Si en el evento deportivo corporativo un trabajador protagoniza una pelea o comete otra falta disciplinaria, podría ser desvinculado laboralmente de la empresa de manera justificada.

Y es que según el Diario Gestión, así se determino en un fallo emitido por la Corte Suprema en mayo último sobre una casación laboral en Cajamarca, en un caso que data de 2013 por el despido realizado a un trabajador.

María Zegarra, jefa del área laboral del Estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas, explica que dicho fallo se da a pesar que los hechos ocurrieron en un espacio extra laboral y fuera del horario de trabajo.

La Corte Suprema señala que el trabajador asistió al evento deportivo como uno de los representantes de la empresa, por lo que debe tener un comportamiento idóneo, como se exige en centro de labores.

"El actuar del trabajador afectó la reputación de la empresa y por ello se dio el despido", indicó la especialista.

Además, el fallo sostiene que si bien la sanción se da en base al Reglamento Interno de Trabajo de la empresa, no se requiere que este especificada la conducta prohibida; basta que el reglamento contenga una norma de carácter general como el exigir "mantener una relación armoniosa con las demás personas".