Juan Carlos Moreno, gerente general de Capital Center, calcula que para fin de año se habrán incorporado entre el 20 y 30% de trabajadores a las oficinas.  (Foto: GEC)
Juan Carlos Moreno, gerente general de Capital Center, calcula que para fin de año se habrán incorporado entre el 20 y 30% de trabajadores a las oficinas. (Foto: GEC)

El proceso de vacunación contra la en nuestro país va avanzando, los datos señalan que más de 13 millones de personas ya han recibido al menos una dosis, mientras que más de 5 millones de peruanos ya tienen su dosis completa.

Por eso, el regreso al trabajo presencial está cada vez más cerca. Muchas de las empresas se están adaptando al modelo de trabajo mixto o híbrido en el que los espacios de trabajo se acomodan a las nuevas necesidades, tanto de los empleadores como de los trabajadores.

Ante esta contexto, el grupo inmobiliario Capital Center, nos habla sobre los rediseños de los edificios que están preparando para el trabajo presencial.

Los edificios de Clase A: Cuentan con oficinas prime, suelen destacar por su excelente ubicación y alto nivel de diseño, equipamiento y tecnología, sin embargo, con los nuevos cambios en el ámbito laboral, las oficinas que están teniendo mayor demanda, son aquellas que tienen entre 150 y 300 m².

Oficinas en formatos más reducidos: Se están desarrollando espacios corporativos, por ejemplo, Capital Center ha optado por transformar un porcentaje de las oficinas de su reciente proyecto Plaza República Torre II a formatos más reducidos, brindando la opción de ser entregadas con la implementación requerida por sus usuarios, ante la nueva normalidad.

Nuevo estilo de trabajo pospandemia: Se ha decidido destinar un porcentaje del proyecto a oficinas de menor área, partiendo desde los 160 m², con excelente diseño en planta, que permite, a la vez, reducir los espacios muertos y darles a sus clientes la posibilidad de personalizar el espacio arrendado.

Espacios que incrementan la innovación y colaboración: Son espacios donde las personas podrán realizar labores presenciales que promueven la socialización y comunidad, que incrementan la innovación y colaboración efectiva; manteniendo los estándares de bioseguridad que permitan contribuir con las normas de salud establecidas. Por ejemplo, el edificio Clase A, ubicado en San Isidro, tiene helipuerto activo, comedor, salas de conferencia y espacios comunes colaborativos, los cuales tienen un metraje mayor a los 1,000 m².

Oficinas implementadas: Los empleadores buscan oficinas que ya estén completamente implementadas, con el fin de brindarles a sus trabajadores mayor comodidad y seguridad, mediante una distribución que destaque los espacios abiertos.

Conforme va avanzando el proceso de vacunación, muchas empresas están proyectándose a volver de manera paulatina a sus oficinas. Calculamos que el regreso masivo a las oficinas se dará hacia el siguiente año, pero para finales del 2021 se reincorporará entre el 20 y 30% de los trabajadores, especialmente en los distritos de Miraflores y San Isidro, por esa razón, es que estamos adecuando nuestras oficinas a los requerimientos de cada cliente”, expresó Juan Carlos Moreno.

En ese contexto, es importante recalcar que los edificios de Clase A o Prime, donde las áreas menores a 300 m2 no eran comunes antes de la pandemia, ahora son posibles debido a un incremento en su demanda, ya que el nuevo tipo de trabajo lo requiere.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ¿Cuándo iniciará la vacunación para mayores de 38 años en Lima y Callao?

COVID-19: ¿Cuándo iniciará la vacunación para mayores de 38 años en Lima y Callao?
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que ampliarán la vacunación contra el COVID-19 en Lima y Callao desde este viernes 6 de agosto, en el marco de la cuarta vacunatón.