Al dente significa que la pasta se ha cocido de tal forma que mantienen su firmeza al morderla. (Foto: Pexels)
Al dente significa que la pasta se ha cocido de tal forma que mantienen su firmeza al morderla. (Foto: Pexels)

Muchos desconocen el significado de hacer la pasta “al dente”. ¿Qué significa realmente? Su traducción directa del italiano sería “al diente” y significa que la se ha cocido de tal forma que mantienen su firmeza al morderlos. Hoy te enseñamos cómo saber que la pasta está lista. Toma nota.

MÁS | Los 10 errores que debes evitar al momento de cocinar la pasta

Casi todas las recetas dicen que la pasta debe quedar “al dente”, ya que cocerla demasiado es un pecado en Italia; pero puede haber diferencias sobre hasta qué punto debe estar al dente la pasta.

En general, la pasta con pescado debe estar muy al dente, mientras que con salsas de carne, como la boloñesa, se puede cocinar más tiempo si se prefiere. La pasta siempre debe estar totalmente cocida, pero la parte exterior debe mantenerse firme y que haya que masticarla para deshacerla.

Pasta. (Foto: Pexels)
Pasta. (Foto: Pexels)

¿Cómo cocinar la pasta al dente?

Para obtener una pasta al dente debes tener en cuenta estos :

  • No se debe cocinar demasiado: si sobre cocina la pasta la arruinará. El tiempo de cocción varía según la calidad y grosor de la misma. La pasta estará al dente cuando esté cocida por dentro, esto no significa que esté suave por fuera, normalmente se retira del fuego algo dura.
  • Probar la pasta después de 6 o 7 minutos: en ese momento todavía debería estar un poco dura. Lo mejor es soplarla para enfriarla antes de probarla, así se evita quemarse la lengua.
  • Para La pasta al dente se sentirá firme, no dura. También se puede romper un trozo de pasta a la mitad y ver la sección cortada; la pasta al dente está mayormente cocida con una pequeña sección de pasta cruda en el centro”.
  • No enjuagar la pasta con agua fría: cuando la pasta esté al dente, no se debe enjuagarla con agua fría, a menos que estamos por preparar ensalada fría. De lo contrario, provocaremos que pierda el almidón necesario para que se adhiera la salsa.

¿Cómo detener la cocción de la pasta para que quede al dente?

Lo ideal es hacer la pasta para comérsela en cuanto esté cocida. Cuando la pasta adquiera la consistencia ideal, escúrrela inmediatamente. No dejes la pasta en el agua, porque seguirá cociéndose aunque hayas apagado el fuego. Si no te la vas a comer inmediatamente, déjala en un colador encima de la olla y cúbrela con un paño limpio.