Es importante saber cómo descongelar el pescado. (Foto: Jakub Kapusnak | Unsplash)
Es importante saber cómo descongelar el pescado. (Foto: Jakub Kapusnak | Unsplash)

Consumir el pescado fresco y recién comprado es lo ideal. Sin embargo, muchas veces debemos comprar este alimento y congelarlo, o comprarlo ya congelado. Así evitaremos que se estropee. Pero igual de importante es saber cómo descongelar el pescado de manera correcta.

MÁS | Trucos caseros para eliminar por completo los gorgojos de tu alacena

Pero, ¿cuál es la forma correcta de descongelar el pescado rápidamente y así conservar sus propiedades alimenticias y sin correr ningún tipo de riesgo para nuestra salud? A continuació te contamos unos sencillos para que puedas hacerlo de manera segura.

Cómo descongelar el pescado

1. Descongelar el pescado en la nevera

La mejor forma de descongelar el pescado, es permitiendo que el alimento adquiera la temperatura ambiente poco a poco. Para hacerlo, pasa el pescado del congelador a la nevera. Se necesita un poco más de tiempo para que se descongele, pero es uno de los procesos de descongelado más seguros.

La diferencia de temperatura del congelador a la nevera permite que el pescado se descongele. Eso sí, tendrás que hacerlo la noche anterior, así que ponlo dentro de un recipiente tapado en la refrigeradora. Pasadas entre 12 y 24 horas ya puedes cocinarlo, pues ya se habrá descongelado.

2. Descongelar el pescado en agua fría

Si se te olvidó sacarlo una noche antes y no puedes seguir el método anterior, otra opción es descongelar el pescado en agua fría. Solo hay que introducir el pescado dentro de una bolsa de plástico bien sellada para que no le entre agua y ponlo dentro de un recipiente con agua fría. La diferencia de temperatura hará que el pescado se descongele de forma rápida y sin riesgos.

La mejor forma de descongelar el pescado es permitiendo que adquiera la temperatura ambiente poco a poco. (Foto: Pexels)
La mejor forma de descongelar el pescado es permitiendo que adquiera la temperatura ambiente poco a poco. (Foto: Pexels)

3. Descongelar en microondas

Es la opción más rápida para descongelar el pescado. Pero debes utilizar la opción de ‘descongelar’ y hacerlo con el pescado dentro de un recipiente cerrado. Sin embargo, descongelar en microondas requiere de mucha atención. Por ello, te ofrecemos estos consejos para hacerlo de manera correcta:

  • Elige un programa de descongelación indicado para el pescado.
  • La pieza debe caber en el microondas con espacio suficiente para que pueda girar y descongelarse de manera uniforme.
  • Vigila el pescado y dale la vuelta si es necesario, de este modo favorecerás la correcta distribución del calor.
  • Si la pieza es muy grande, córtala y descongélala en dos partes.
  • Finalmente, si ves que hay partes del pescado que se están empezando a cocinar y el centro sigue congelado, retiralo del microondas y deja que se acabe de descongelar a temperatura ambiente.

Nunca descongeles el pescado a temperatura ambiente. A esa temperatura es muy fácil que pueda contaminarse por bacterias que circulen por la cocina o activar las que podía tener el mismo pescado antes de su congelación. Al congelar el alimento, estas quedan latentes y se destruyen en el momento de cocinar el pescado congelado. Sin embargo, la temperatura ambiente es ideal para su crecimiento.