Hojas de una planta. (Foto: Pexels)
Hojas de una planta. (Foto: Pexels)

Si te das cuenta que las puntas de las hojas de tus plantas han comenzado a secarse y dejan su común color verde para agarrar una tonalidad marrón o parda, es indicativo de que algo anda mal y que la planta puede acabar secándose totalmente si no se pone el remedio adecuado.

MÁS | 5 usos de la menta para la limpieza que te sorprenderán

Las razones por las que aparece esta sequedad en los extremos de las hojas son variadas y afectan por igual tanto a las plantas de interior como a las de exterior. Sin embargo, saber las posibles causas por las que tus plantas se secan, te permitirá aplicar algunos para evitarla:

Las razones por las que se secan las puntas de las hojas

  1. Falta de agua: si la tierra de la planta está seca, dura y resquebrajada, riégala, pero con moderación, ya que la tierra seca necesita varios días para alcanzar el nivel óptimo de humedad que ayude al buen desarrollo de la planta.
  2. Exceso de sol: hay plantas que no aguantan la exposición directa a los rayos del sol, por eso es fundamental saber las necesidades de cada una de ellas respecto a la cantidad de luz que requieren para poder colocarlas en el lugar más favorable de tu casa.
  3. Exceso de agua: no es lo común, pero si puede ser que la planta no absorba el agua debido a un mal drenaje de la tierra o la maceta. Por eso hay que enriquecer la tierra y darle una mayor densidad, añadiendo humus, para darle sujeción, facilitar la hidratación y aportar nutrientes.
  4. Enfermedades y plagas: hongos, bacterias, insectos, parásitos o plagas pueden succionar la savia de la planta haciendo que esta se seque. Fumigar con un insecticida es la solución.
  5. Nivel alto de sodio en la tierra: este alto nivel de salinidad en el sustrato puede deshidratar la planta. Evita los efectos con productos especiales o añadiendo nueva tierra, materia orgánica y riego adecuado.

TAGS RELACIONADOS