Algunos alimentos nunca se deben mezclar con medicinas. (Foto: Pexels)
Algunos alimentos nunca se deben mezclar con medicinas. (Foto: Pexels)

Cuando seguimos un tratamiento médico y tenemos que tomar medicamento recetado, muchos se hacen la misma pregunta: ¿cuál es el momento adecuado para ingerir la dosis y si esta debe ir antes, después o durante la comida? Un detalle que aunque parezca minúsculo afecta el resultado del proceso del fármaco. Aquí te contamos un poco más.

MÁS | Por qué no es una buena idea tomar un café por la mañana

¿Has oído hablar alguna vez de la interacción entre el alimento y el medicamento? Este es el nombre que se usa para referirse a la alteración que sufre la acción de las medicinas a la hora de entrar en contacto con ciertos nutrientes, reduciendo así su efecto o incluso provocando efectos secundarios.

“Es muy importante que tengamos en cuenta que las interacciones también pueden producirse con aquellos productos que podemos comprar en la farmacia sin receta. Debemos informar siempre al médico y al farmacéutico acerca de todo lo que estamos tomando y ellos nos darán las instrucciones”, explica el Centre d’Informació de Medicaments de Catalunya (CedimCat) a .

Entonces, ¿cómo debemos seguir el tratamiento correctamente? Hoy en Diario Correo te damos todas las respuestas.

Interacción entre alimento y medicamento

Según la medicina que nos hayan recetado, su consumo debe ser antes, durante o después de las comidas. Cuando recomiendan tomarla en ayunas, “significa que deben tomarse al menos una hora antes de comer o al menos dos horas después. Esto porque son fármacos que si se toman con alimentos en el estómago, no se absorben correctamente y pierden su efecto”, explica el CedimCat.

Si el doctor nos recomienda seguir el tratamiento durante la comida, se refiere a que debemos tomar el fármaco mientras comemos o al finalizar la comida. Si lo tomamos con el estómago vacío, el medicamento no se absorberá correctamente y corremos el riesgo de sufrir dolor de estómago. Conociendo ahora todos estos detalles, ¿Qué alimentos debemos evitar mientras nos medicamos?

Es importante tener en cuenta la interacción entre el alimento y el medicamento. (Foto: Pexels)
Es importante tener en cuenta la interacción entre el alimento y el medicamento. (Foto: Pexels)

Alimentos contra fármacos

  • Analgésicos. En este caso, el ibuprofeno es la variedad más utilizada. Esta sustancia no debe mezclarse con bebidas gaseosas ya que el gas (ácido carbónico) aumenta la concentración del medicamento en la sangre, pudiendo provocar una intoxicación o un daño en los riñones.
  • Antidepresivos. “Los medicamentos del grupo de los inhibidores de la MAO (tranilcipromina, fenelzina, nialamida) deben evitar ser mezclados con carnes, pescados, quesos o embutidos secos, pues estos medicamentos al entrar en contacto con la tiramina pueden aumentar críticamente la presión”, alerta el periodista Pepe Ribagorda en su blog .
  • Anticoagulantes. Recetada para curar y prevenir la trombosis, la warfarina choca con todos aquellos alimentos que contengan vitamina K como la col, las acelgas, las espinacas, el perejil, las coles de Bruselas, la coliflor, el brócoli o la lechuga romana y de hoja verde. En el caso de consumir ambas sustancias, el paciente puede aumentar el riesgo de sangrado.
  • Antiácidos. Como su propio nombre indica, estos medicamentos neutralizan el ácido que el estómago produce cuando comemos. Por ello, se recomienda evitar los alimentos que suelen irritar el estómago como el ajo, el picante, los zumos de frutas y las bebidas con cafeína como el té, el café, el chocolate o las gaseosas.
  • Medicamentos para bajar la presión arterial. Estos forman parte de la rutina diaria de aquellas personas que padecen enfermedades del corazón. La función principal de dicha medicina es elevar la cantidad de potasio en la sangre. Para evitar una sobredosis, durante el tratamiento se debe limitar el consumo de papas, plátanos, espinacas, atún, remolacha.

TAGS RELACIONADOS