El mal aliento es una de las principales señales de enfermedad bucal en los perros. Esta se origina al no eliminarse regularmente la placa y el sarro de los dientes e inflamando sus encías; que a largo plazo puede ocasionar enfermedades bucales y múltiples problemas de salud, como alteraciones gastrointestinales, renales, cardiacas hasta neurológicas si no se sigue una limpieza bucal o tratamiento adecuado.

Si bien puede que sea normal que los perritos tengan mal aliento, es importante estar muy atentos a su cuidado bucal para prevenir enfermedades de las encías o pérdida de dientes, que afecten a su calidad de vida. “Es recomendable programar un control anual con el médico veterinario para evaluar el estado general de nuestro engreído, como también la boca y dentadura, así como incluir sesión de profilaxis para lograr una limpieza bucal profunda en nuestras mascotas en caso lo amerite”, explica Leslie Jiménez, doctora de Mucky Veterinaria.

En línea con ello, la doctora Leslie Jiménez, brinda algunas recomendaciones para el adecuado cuidado bucal de las mascotas.

  • Cepillado dental: El cepillado diario es una de las formas principales para controlar la placa y el sarro; para ello se recomienda el uso de un cepillo veterinario que se ajuste al tamaño de la mascota y una pasta de dientes veterinario. Si aún es un cachorro, es recomendable realizar el cepillado de manera progresiva y con sesiones cortas para evitar que sea una experiencia traumática.
  • Profilaxis dental: Este es un procedimiento que se lleva a cabo en una clínica veterinaria y está a cargo de personal especializado. La profilaxis es un procedimiento seguro para las mascotas, que se realiza bajo anestesia general, y se utiliza un equipo de ultrasonido para lograr una limpieza bucal profunda de las mascotas. Tiene una duración de 40 minutos aproximadamente.
  • Dieta de las mascotas: Algunos alimentos pueden ser perjudiciales para los dientes de las mascotas, por ello, se recomienda implementar una dieta equilibrada. Asimismo, existen dietas dentales comerciales, que tienen como fin controlar la formación de placa y eliminar la inflamación de las encías; las que deben ser aprobadas por el médico veterinario.
  • Cuidado dental para perros por medio de juguetes: Son juguetes que están diseñados para el cuidado dental de tu perro. Al morderlo, permiten remover las suciedades e impurezas que se acumulan en sus dientes.

“Realizar un control anual a nuestras mascotas es necesario para comprobar el estado de la boca y la dentadura. En el caso de perros geriátricos, se recomienda de 2 a 3 veces al año o incluso más frecuente para revisar el estado de los dientes y encías, que por los años pueden estar más sensibles”, finaliza Leslie Jiménez, doctora de .

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS