Un hueso fracturado tarda más en sanar si bebes alcohol, afirma estudio
Un hueso fracturado tarda más en sanar si bebes alcohol, afirma estudio

Tomar cuando se tiene heridas o huesos fracturados haría que la recuperación sea más larga de lo pensado, según confirmó un estudio realizado en la Universidad Loyola, en Chicago, Estados Unidos.

El trabajo de los expertos señala que la ingesta de alcohol ocasiona el retardo de la curación en los niveles celular y molecular, especialmente en el caso de fracturas de huesos.

Para llegar a estas conclusiones se analizó las experiencias de una serie de roedores con fracturas, los cuales fueron separándose en dos grupos: uno "sobrio" y otro que recibía el alcohol necesario para "una borrachera".

Es así como se descubrió que quienes habían bebido alcohol se recuperaban más lentamente, con huesos menos fuertes y niveles de estrés oxidativo considerablemente altos, a diferencia de los que se mantuvieron bebiendo solamente agua.

Se espera determinar si los resultados son exactamente iguales en seres humanos.

SOLUCIONES

La otra parte del estudio buscaba cómo mejorar el proceso de recuperación de los pacientes con fracturas, en este caso, los ratones. De esta forma se descubrió que aquellos roedores que recibían inyecciones de células madre mejoraban su cicatrización considerablemente.

TAGS RELACIONADOS