El agujero de Barhout, mejor conocido como “Pozo del Infierno”, se erige en medio del desierto del este de Yemen. | Crédito: AFP
El agujero de Barhout, mejor conocido como “Pozo del Infierno”, se erige en medio del desierto del este de Yemen. | Crédito: AFP

Rodeado de misterio, historias de demonios y espíritus malignos. Así es como se expande la leyenda del agujero de Barhout, mejor conocido como “Pozo del Infierno”, una maravilla natural del este de que fascina a los geólogos de todo el mundo que no han dejado de investigar este curioso lugar.

Ubicado a unos 1,300 kilómetros al este de la capital Saná, cerca de la frontera con , este enorme hoyo en medio del desierto de la provincia yemení de Al-Mahra tiene 30 metros de ancho y un estimado entre 100 a 250 metros de profundidad.

De acuerdo al folclore local, fue creado como una prisión para los demonios, reputación que se forjó en base a los fétidos olores que emanan de su interior. Por su parte, las autoridades yemeníes aseguran desconocer qué es lo que yace allí abajo.

MÁS INFORMACIÓN: A sus 23 años, es madre de 11 hijos y desea llegar a tener 100 para formar la familia más grande del mundo

“Es muy profundo. Nunca hemos llegado al fondo de este pozo, ya que hay poco oxígeno y no hay ventilación”, precisó Salah Babhair, director general de la autoridad local a cargo del estudio geológico y de recursos minerales, consultado por la agencia AFP.

“Visitamos la zona y nos adentramos en el pozo. Llegamos a una profundidad de más de 50-60 metros y notamos cosas extrañas en el interior. También percibimos un olor raro… Fue una situación muy misteriosa”, agregó el experto sobre su fallida incursión en el cráter.

La luz del sol casi no penetra la estructura por dentro y desde el borde no se puede ver mucho, excepto las aves que entran y salen volando de las profundidades. Videográfos que intentaron obtener acercamientos del interior del misterioso pozo en dicen que les fue imposible de lograrlo.

Yemen: Misterioso agujero llama la atención de investigadores
Una maravilla natural del este de Yemen rodeada de misterio y de historias de espíritus maléficos, el agujero de Barhout, conocido como el "pozo del infierno", fascina a los geólogos. (Fuente: AFP)

Existe una superstición local que relata que los objetos cerca al “Pozo del Infierno” –que de acuerdo a Babhair tiene “millones de millones” de años de antigüedad y requiere de “más estudios e investigaciones”– son succionados hacia el vacío.

Por varios siglos, historias sobre figuras malignas de origen sobrenatural conocidas como ‘jinns’ viven dentro del agujero hicieron que habitantes de la región se muestren reticentes a visitarlo, o incluso hablar sobre el mismo, por temor a ser hechizados o maldecidos.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Se cumplen 35 años del Gol del Siglo de Maradona a los ingleses
Se cumplen 35 años del famoso gol con el que Diego Maradona abrió el marcador ante Inglaterra en México 86.

TAGS RELACIONADOS