Videojuegos: ¿Un mal necesario?
Videojuegos: ¿Un mal necesario?

Los fanáticos de los videojuegos aguardan con ansias la llegada del PlayStation 4 –que se venderá en el Perú desde noviembre de este año-, y, en realidad, de cualquier consola de videojuegos que anuncie una versión mejorada. Pero quienes pocas veces o nunca se han animado a sentarse a apretar botones, o mover un mando frente a una pantalla plana, encuentran esta espera incomprensible. No son pocos los que piensan que los videojuegos son una pérdida de tiempo.

Y abundan las recomendaciones para evitar que los niños se vuelvan adictos a estos.

Sin embargo, también existe la otra cara de la moneda. La que afirma, con especialistas de su lado, que los videojuegos pueden traer ciertos beneficios para el desarrollo humano. Dos expertos locales, Maité Vizcarra, gerente del Centro de Innovación de IPAE, y Luis Wong, director ejecutivo de IGDA Perú (International Game Developers Associations), ensayan algunas razones:

1. Pueden ser educativos. Existen diversos tipos de videojuegos. Aunque entre los títulos más conocidos se encuentren Mario Bros., Call of Duty o Fifa, hay todo un universo. Están los que son usados con fines educativos o de concientización sobre algún tema. Cuando son bien realizados, estos poseen un gran impacto en los usuarios, ya que consiguen toda su atención.

2. Enseñan a trabajar en equipo. Muchos videojuegos incentivan la interacción con otros jugadores para tener éxito en los objetivos que el juego plantea. Así, aprender a trabajar en equipo se convierte en una necesidad importante.

3. Desarrollan la capacidad para tomar decisiones. Esto está comprobado científicamente. Muchas veces en los videojuegos se ofrecen alternativas a los jugadores, y estos deben decidir cuál camino tomar, optando por una u otra recompensa. Así reflexionan sobre qué es lo mejor para ellos.

4. Beneficios físicos. Actualmente muchos videojuegos fomentan el movimiento, a través de sensores o controles que responden a este, suponiendo en algunos casos una quema de calorías igual o superior a la que se produce durante una hora de ejercicio moderado. También se recomienda para terapias o rutinas de rehabilitación.

5. Reducen la brecha digital. En países emergentes como el Perú, los videojuegos facilitan el acercamiento, consumo y uso de tecnologías de forma intuitiva y simple. Asimismo ayudan a reducir la brecha digital, pues facilitan su aprendizaje.

Como en todo, la cuestión está en saber elegir bien. En este caso, en qué tipo de videojuego invertir energías, ganas y tiempo.

En la edición impresa de tu revista Correo Semanal lee todas las razones (diez en total) por las cuales sumarse a la fiebre de los videojuegos puede no ser una pérdida de tiempo.

TAGS RELACIONADOS