¿Viernes 13 o martes 13? Conoce qué día es el que da mala suerte
¿Viernes 13 o martes 13? Conoce qué día es el que da mala suerte

Hoy es viernes 13 y muchas personas han tomado sus precauciones, ya que esta fecha es considera de mala suerte en naciones d habla inglesa.

MIRA: Día Internacional del Zurdo: ¿por qué se celebra hoy 13 de agosto?

Martes 13 también tiene el mismo efecto que el viernes 13, y es muy temido en Perú, pero también en regiones de América Latina y del mundo de habla hispana.

ORIGEN DE LA MALA SUERTE

Número 13

Según explica La Vanguardia, hay varios orígenes para esta asociación con la mala suerte, pero el más expandido está vinculado al cristianismo. En esta tradición, el apóstol Judas Iscariote fue el participante número 13 de la última cena (los 12 apóstoles más Jesús) horas antes de que traicione a su maestro a los romanos por 30 monedas de plata.

En el Apocalipsis, el Anticristo aparece en el capítulo 13; en la mitología nórdica, el engañoso Loki también fue el invitado 13 a una cena de Dioses,

Martes

Según explica Infobae, la raíz es el planeta Marte, nombrado en honor al dios romano de la guerra (conocido en Grecia como Ares), la destrucción y la violencia.

La tradición comenzó el martes 13 de mayo de 1453, año en el que la ciudad de Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, cayó ante el asedio del Imperio Otomano.

La conquista de la ciudad, hoy conocida como Estambul, fue considerada una desgracia para la Europa cristiana y se extendió a través de la historia como un día de mala suerte para los países hispanohablantes.

Debido a ese acontecimiento nació la frase “En martes no te cases ni te embarques”.

MIRA: Viernes 13: Conoce la leyenda del día de la “mala suerte”

Viernes

Según un artículo de The Telegraph, los ingleses creen que fue un viernes 13 el día en el que Eva mordió la manzana en el Jardín del Edén, el día en el que comenzó el Diluvio y el día en que comenzó a construirse la Torre de Babel.

Esta es una creencia de las culturas occidentales, entra estas la estadounidense y la inglesa.

CONCLUSIÓN

Estos días, tanto el martes como el viernes son considerados de mala suerte según el lugar y las creencias en las que se vive.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE


TAGS RELACIONADOS