Así luce un extraño pez hallado cerca de la zona donde ocurrió el accidente de Chernobyl. (Foto: @closecalls7)
Así luce un extraño pez hallado cerca de la zona donde ocurrió el accidente de Chernobyl. (Foto: @closecalls7)

Un pez con malformaciones en todo su cuerpo se ha vuelto luego de que fuera encontrado en un lago por un grupo de pescadores en Ucrania. Como era de esperarse, el hallazgo generó toda clase de teorías.

En las imágenes publicadas en redes sociales, se puede observar que el extraño espécimen posee cuatro ojos, dos bocas y dos cabezas.

Como el animal fue hallado en el área de Chernobyl, donde ocurrió el accidente nuclear en el año 1986, algunos usuarios creen que su aspecto podría haber sido causado por la radiación presente en el lugar.

Sin embargo, los científicos señalan que sería necesario llevar a cabo varias pruebas para determinar si la contaminación fue un factor que alteró el organismo del pez, señala el medio .

Buscando explicación al ‘pez Chernobyl’ encontrado en Ucrania

“La mayoría de las mutaciones inducidas por la radiación conducen a un menor crecimiento, supervivencia y fertilidad”, explicó Timothy Mousseau, biólogo y científico de la Universidad de Carolina del Sur.

“La mayoría de estos ‘mutantes’ no viven lo suficiente como para crecer tanto. La mayoría son más lentos, menos capaces y, por lo tanto, es más probable que se los coman o mueran que los individuos ‘normales’”, agregó.

El científico, que ha estudiado exhaustivamente Chernobyl y Fukashima, agregó que se necesitarían “experimentos controlados” para determinar qué le pasó exactamente al pez, que sería de la especia conocida como carpa asiática.

“En nuestros estudios observamos a cientos, a menudo miles, de individuos antes de que podamos sugerir que la radiación fue la causa”, dijo el especialista.

“Sin experimentos debidamente controlados, es casi imposible decir con certeza cuál podría ser la causa, a menos que se haya observado antes una mutación de este tipo en otros lugares radiactivos. Esta es una de las razones por las que observamos tanto a Chernobyl como a Fukushima”, concluyó.

Aunque el animal aparenta tener dos bocas, algunos usuarios indican que esta segunda abertura sería en realidad una herida que se curó incorrectamente.

En cuanto a los ojos, serían las fosas nasales, ya que una de las características de las carpas asiáticas es que estos orificios suelen crecen en lo alto de la cabeza.

No obstante, ninguna de estas observaciones evitó que los usuarios dijeran que el pez provendría directamente de Chernobyl o que se asemeja al pez mutante que aparece en Los Simpson.


TAGS RELACIONADOS