El inesperado diagnóstico que recibió una joven que se desmayaba varias veces al día. (Foto: Referencial / Pixabay)
El inesperado diagnóstico que recibió una joven que se desmayaba varias veces al día. (Foto: Referencial / Pixabay)

Kate Zenor es una joven que, a inicios de 2021, solía desmayarse de manera repentina. No entendía el por qué y en aquel entonces se preparaba para convertirse en actriz, pero debido a su estado tuvo que abandonar sus planes.

En un inicio pensó que se debía a que no se alimentaba bien. Volvió de Nueva York a su hogar, en Luisiana, pero los desmayos nunca cesaron.

A pesar de que sufría síntomas como fatiga extrema, fuertes dolores de cabeza , debilidad muscular y mareos desorientadores, por fuera se le veía muy bien, señala el medio . Algunos médicos le dijeron que todo podría deberse a la ansiedad, pero ninguno daba con el diagnóstico correcto.

Tras siete meses visitando hospitales, en julio de 2021 le informaron que tenía síncope neurocardiogénico, también llamado síncope vasovagal, que es un trastorno que genera la pérdida de conciencia. Actualmente, esta afección no tiene cura.

Un duro diagnóstico

“Los médicos me dijeron que el estrés mental, emocional y físico de la cuarentena en el hogar de mi infancia, al comienzo de la pandemia de marzo a octubre de 2020, probablemente lo desencadenó”, reveló Kate.

“El proceso de pasar de una persona sin discapacidad a una discapacitada fue, y sigue siendo, discordante. He estado de luto por lo que solía ser y averiguando quién soy ahora, además de descubrir cómo encajo en un mundo que no fue construido para mí”, agregó.

Las consecuencias que la ha traído el diagnóstico han sido variadas: desde no poder conducir un auto hasta no poder movilizarse sin ayuda.

“Mi carrera como actriz, tal como la conocía, había terminado”, recordó la joven. “Los directores me dijeron que no podían elegirme porque era un lastre. Con eso, todo el plan que había visto para mi vida se evaporó. Tuve que encontrar un nuevo propósito y una nueva forma de mantenerme”.

En la actualidad, Kate se dedica a mostrar cómo maneja su emprendimiento de encuadernación en TikTok. “Aprendí a manejar el negocio sobre la marcha. He mejorado en todas las facetas del negocio, especialmente en la encuadernación”, aseguró.

Finalmente, señaló que “desde que comencé a desmayarme y recibí mi diagnóstico, salir a actividades sociales ha sido difícil para mí. Poder conectarme con la gente de esta manera ha sido poderoso, especialmente conectarme con otras personas discapacitadas que pueden entender muchas de mis experiencias”.

Qué es el síncope neurocardiogénico

Mayo Clinic señala que el síncope vasovagal ocurre cuando te desmayas porque el cuerpo reacciona de manera desproporcionada a ciertos factores desencadenantes, como ver sangre o ante mucho sufrimiento emocional. También puede llamarse síncope neurocardiogénico.

El factor que desencadena el síncope vasovagal hace que la frecuencia cardíaca y la presión arterial disminuyan abruptamente. Como consecuencia, disminuye el flujo sanguíneo al cerebro y tú pierdes el conocimiento por un momento.

En general, el síncope vasovagal es inofensivo y no requiere tratamiento. Sin embargo, es posible que te lastimes durante un episodio de síncope vasovagal.