"Pensé que no me podía pasar": fue al médico para revisarse un lunar y le dieron un duro diagnóstico. (Foto: Referencial / Pixabay)
"Pensé que no me podía pasar": fue al médico para revisarse un lunar y le dieron un duro diagnóstico. (Foto: Referencial / Pixabay)

Isser Nener es una mujer del que se llevó tremenda sorpresa al ir al médico para revisarse un lunar. Tiempo atrás, un amigo le recomendó visitar a un especialista para hacerse ver; sin embargo, jamás imaginó que el diagnóstico que recibiría sería devastador.

“Encontré un pequeño lunar en la parte posterior de mi pierna. Estaba de vacaciones con un amigo y me dijo: ‘Tienes que revisarte ese lunar’”, recordó la fémina en conversación con la .

Según contó, ella había creído toda su vida que, debido al color de su piel, estaba protegida del sol: “Pensaba que si tienes la piel negra u oscura, no te puede dar (cáncer de piel) y que no necesitas usar protector solar porque sientes que estás un poco protegida. Pero obviamente, ahora lo sé, la piel es piel y puede darle cáncer”, explicó.

En aquel entonces se trató y pudo vencer la enfermedad; no obstante, el cáncer volvió cinco años después. Afortunadamente, pudo detectarlo a tiempo, por lo que no fue necesario someterse a ninguna quimioterapia, aunque debieron extirparle uno de sus ganglios linfáticos.

Diez años después, en la actualidad, no hay más rastros de la enfermedad.

El peligro de no usar protector solar

Isser recuerda que, durante su niñez, nunca usó protector solar. Ahora, se dedica a advertir a otras personas sobre el peligro de no protegerse de los rayos ultravioletas mediante Cancer Research UK, organización que investiga el cáncer en el Reino Unido.

Según la doctora Ophelia Dadzie, de la Asociación Británica de Dermatólogos, cuando el cáncer ocurre en personas negras tiende a ser “mucho más agresivo y tiende a detectarse en una etapa posterior”.

“Al examinar tu piel, debes mirar toda tu piel”, explica. “Pero, particularmente, las personas que tienen la piel más oscura no deben olvidar mirar las plantas de sus pies, manos, palmas de las manos y uñas”.

La especialista recuerda que algunos pacientes pensaron que tenían verrugas en las plantas de los pies, las cuales resultaron ser cáncer de piel. Asimismo, señala que el mito de que las personas de raza negra son inmunes a los rayos del sol podría surgir del hecho de que la piel de este color produce mayores cantidades de melanina.

La melanina es el pigmento que oscurece la piel, pero también tiene otras propiedades pues es una “protección solar natural inherente”.

“Se asienta en las células de la piel y protege del daño de los rayos UV y de los cambios en el ADN inducidos por los rayos UV, etc.”, agrega. “La melanina en realidad protegerá... pero no es una protección al 100 % contra el sol”.

Qué es el cáncer de piel

El cáncer de piel se suele desarrollar en la piel expuesta al sol. Pero esta forma frecuente de cáncer también puede ocurrir en zonas de piel que normalmente no están expuestas a la luz solar, señala el portal mayoclinic.org.

Existen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma.

Puedes reducir el riesgo de padecer cáncer de piel limitando o evitando la exposición a la radiación ultravioleta (UV). Revisar la piel para detectar cambios sospechosos puede ayudar a detectar el cáncer de piel en sus estadios iniciales. La detección temprana del cáncer de piel te brinda la mayor probabilidad de que el tratamiento del cáncer de piel sea exitoso.

TAGS RELACIONADOS