“Voces por el Clima”, un parque para despertar la conciencia ambiental (VIDEO)
“Voces por el Clima”, un parque para despertar la conciencia ambiental (VIDEO)

Cada habitante en el distrito de Surco produce en promedio 700 gramos de basura al día, según un cálculo aproximado de esta comuna. Una cifra que obligó a las autoridades municipales a promover prácticas ecológicas entre sus vecinos. 

“Actualmente, una de cada cuatro familias del distrito segregan sus desperdicios”, explica Wagner Safra, subgerente de limpieza pública, parques y jardínes de Surco. Detrás suyo se encuentra una planta de reciclaje que desde el mes de febrero deberá darle tratamiento a 50 de esas toneladas.

Legado verde. Esta planta se encuentra al interior del parque “Voces por el Clima”, el primero dedicado al  en Sudamérica. En este espacio de 50 mil metros cuadrados se han instalado los cinco pabellones que formaron parte de la feria homónima, realizada durante la Conferencia de las Partes . El parque también heredó a buena parte del equipo de voluntarios que se encarga de fomentar la preocupación por el planeta.

Un hábito a cultivar. Además del reciclaje, en este parque se puede observar de cerca el biohuerto y el vivero municipal, que cuenta con diversas plantas ornamentales y hortalizas. La moringa es el árbol que más cultivan por sus propiedades medicinales, pero también es posible encontrar flores y hierbas aromáticas.

DATOS:

“Voces por el Clima” se ubica en el cruce de la avenida Los Castillos y el jirón General Belisario (altura de la cuadra 12 de la avenida Jorge Chávez). Quienes deseen ingresar solo tienen que llevar dos botellas de plástico que serán procesadas en la Planta de Segregación de Residuos Sólidos.