YouTube: Canción de trap desata polémica en Bolivia por letra machista (VIDEO)
YouTube: Canción de trap desata polémica en Bolivia por letra machista (VIDEO)

Una de trap interpretada por un grupo boliviano desató polémica en el país por su letra considerada , criticada hoy por autoridades, parlamentarias, artistas y organizaciones feministas.

El grupo Made in Jueves difundió en  el  de la canción "Una cunumi", generando una ola de críticas por las alusiones sexuales de carácter ofensivo hacia las .

La ministra de Culturas de Bolivia, Wilma Alanoca, se pronunció junto a un grupo de parlamentarias oficialistas en contra de la canción, por contener mensajes "contra la dignidad y moral de la mujer, la familia y la sociedad". Según Alanoca, el pronunciamiento "apunta a una sanción moral y ética".

La autoridad explicó que un equipo del Viceministerio de Descolonización se ha dirigido a Santa Cruz, la ciudad donde tiene base el grupo cuestionado y donde, según Alanoca, otro grupo de artistas se sumó a la causa para "sentar un precedente".

Por su parte, la diputada Sonia Brito advirtió de que el tema podría incurrir en "diversos delitos" relativos a racismo y violencia hacia la mujer.

La parlamentaria del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) calificó de "racista y discriminatorio" el contenido de la canción, al lanzar un mensaje de que "de que se puede hacer absolutamente lo que se quiere" con la mujer y en este caso además con connotaciones indígenas, y consideró insuficientes las disculpas del grupo.

"Cunumi"

La palabra cunumi en Santa Cruz se emplea para referirse a niños o muchachos, aunque en algunos contextos también se usa de forma peyorativa.

En declaraciones a Efe, la directora de la organización cruceña Casa de la Mujer, Miriam Suárez, consideró que no se debería dedicar "ningún tiempo" al asunto, pues "el mensaje que tiene es basura y, por lo tanto, la basura debe estar en su lugar".

A su juicio, la letra de la canción demuestra "la pobreza en cuanto a creatividad y la calidad humana del grupo" que la hizo y lamentó que reproduzca el esquema de relaciones de dominio y poder sobre los cuerpos de las mujeres.

"La canción lo que está haciendo, de una manera vulgar, ordinaria y sin creatividad, está reproduciendo esta cultura de que el cuerpo de la mujer es un objeto que se puede desechar y manipular, es algo tremendamente dañino", manifestó Suárez.

Intérprete

Uno de los intérpretes de la canción salió al paso inicialmente con un  en el que aseguró que es una "expresión artística" y cualquier intento por censurar la pieza va en contra de la "libertad de expresión", lo que levantó aún más críticas.

Bad Bunny

La agrupación publicó otro video en el que argumenta que su intención "fue crear una pieza musical de trap" como el puertorriqueño , entre otros intérpretes de ese género.

Bad Bunny rinde homenaje a la diversidad sexual en su último videoclip

"Nunca fue nuestra intención ofender a nadie (...). Hicimos una canción para que disfruten, para que se diviertan y para que se rían", defendieron los intérpretes.

Las autoridades que comparecieron en esta jornada ante los medios consideraron que el hecho de que los autores del tema se hayan disculpado no aminora el efecto.

"Esto no puede ser llamado arte desde ningún punto de vista, lo repudiamos", concluyó Alanoca. 

EFE

VIDEO

ADVERTENCIA: Este video contiene imágenes y letras que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas.