15 muertos en motín de cárcel de Irak
15 muertos en motín de cárcel de Irak

Al menos 15 personas, entre ellas 10 agentes de seguridad, murieron hoy y otras 45 resultaron heridas, en un motín en una prisión iraquí, de la que 81 presos lograron escapar, informó una fuente de seguridad.

Las autoridades han recuperado ya el control de la cárcel de Tikrit, capital de la provincia de Salahedin situada a 140 kilómetros al noroeste de Bagdad, según la fuente.

Entre los fugados hay varios dirigentes de la red terrorista Al Qaeda condenados a muerte, como un ayudante del antiguo líder de esa organización en Irak Abu Musab al Zarqaui, al que mataron las fuerzas estadounidenses en 2006 en la provincia de Diyala, añadió la misma fuente.

El motín empezó la pasada noche, cuando varios detenidos tomaron el control de la prisión después de asesinar a los guardias y de apropiarse de sus armas, que utilizaron luego para enfrentarse a las fuerzas del orden.

El pasado mes de abril, esa misma cárcel, donde hay detenidos decenas de dirigentes de Al Qaeda, fue escenario de una intento frustrado de fuga colectiva a través de un túnel.

En su primera reacción, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, nombró hoy al general Ganem al Quraishi como nuevo jefe de la policía de la provincia de Salahedin y trasladó a su predecesor a Bagdad