A 40 años del golpe en Chile las heridas siguen abiertas
A 40 años del golpe en Chile las heridas siguen abiertas

Hoy unos ocho mil policías serán desplegados en Santiago de Chile para resguardar la seguridad durante el 40 aniversario del golpe militar contra el gobierno de Salvador Allende.

"Hemos tenido en materia de seguridad una preocupación especial, desde hace ya varios días", afirmó al respecto el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El año pasado, durante el aniversario del golpe, el carabinero Cristian Martínez Badilla, de 27 años, murió en enfrentamientos ocurridos en el barrio obrero de La Pincoya, al norte de Santiago, uno de los 350 lugares en que hubo barricadas y choques entre manifestantes y la Policía, que detuvo a 280 personas.

HERIDAS ABIERTAS. Y es que a 40 años del golpe militar de Augusto Pinochet, las heridas se mantienen abiertas en el vecino país del sur.

El diputado Iván Moreira, miembro insigne de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), dijo a la televisión pública que "Pinochet salvó la vida de toda una generación".

Por otra parte, el vicepresidente de la Fundación Presidente Pinochet, el general retirado Guillermo Garín, aseguró a la revista "Qué Pasa" que solo cuando pase "a mejor vida" la generación que participó en los gobiernos de Allende y Pinochet, Chile dejará atrás el 11 de setiembre de 1973, la fecha del golpe.

Para el exsecretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Juan Pedro Lührs, simpatizante de la UDI, comentó que los jóvenes de centroderecha también se quieren desligar de él. "En ese sentido, Pinochet le hizo mucho daño a la centroderecha", aseguró. "Pinochet cooptó un pensamiento que promueve las libertades individuales, que promueve las libertades económicas, pero lo tiñó con una dictadura; por eso, el traspaso generacional ha sido muy difícil sacárselo", añadió Lührs.

La candidata de la derecha a la Presidencia, Evelyn Matthei, señaló a través de su cuenta de Twitter: "debemos inculcar a nuestros hijos y nietos el coraje de denunciar siempre a tiempo lo que es inaceptable", aludiendo al uso de la violencia para alcanzar el poder y las violaciones de los derechos humanos.

Según la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, un 76% de los consultados ubica a Pinochet en la categoría de "dictador", frente un 9% que lo cataloga como un "buen gobernante".

"Pudimos haber hecho más", dijo el lunes el mandatario chileno Sebastián Piñera en un acto oficial con motivo del 40 aniversario del golpe, sin embargo manifestó que Salvador Allende "quebrantó la democracia".

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet volvió ayer junto a su madre, Ángela Jeria, al lugar donde permanecieron detenidas y fueron torturadas tras el golpe.

"Una herida si está sucia y contaminada no se cura", dijo tras el acto a los periodistas Bachelet, cuyo padre, un general de la Fuerza Aérea que se opuso al golpe de Pinochet, murió en la cárcel en marzo de 1974, a consecuencia de las torturas que sufrió en cautiverio en el Parque de la Paz Villa Grimaldi, como se llama actualmente el antiguo centro de exterminio y tortura, que es administrado por los supervivientes. Fueron 4500 los prisioneros políticos que pasaron por allí entre 1973 y 1977.

TAGS RELACIONADOS