Abuelo rescata 7 nietos de un campamento para huérfanos de Estado Islámico
Abuelo rescata 7 nietos de un campamento para huérfanos de Estado Islámico

Patricio Gonzales es el abuelo chileno que radica en en Suecia y las cancillerías de  confirmaron el martes el traslado de siete niños de entre 1 y 8 años, nietos de González, desde el campamento de Al Hol para viudas e hijos de combatientes de Estado Islámico (EI) en Siria hasta Irak y la entrega al personal sueco.

Mikael Skråmo fue un noruego quien se convirtió en destacado propagandista de Estado Islámico. Junto a su mujer Amanda González, hija de Patricio, se enrolaron el la organización terrorista junto a sus 7 hijos.

Gonzales reconoció a BBC Mundo que su hija pagó con su vida al llevarse a sus hijos a una guerra cruel: "Creo que ella tenía una visión idealizada. Me decía que iban a defender a los árabes, a los musulmanes que estaban siendo asesinados, que había una guerra contra ellos y que esta organización los defendería".

Este abuelo vio cómo genera rechazo la repatriación de sus nietos: "Dentro de esos comentarios más duros, de gente bien crítica, han dicho que soy un vago, que voy a estar viviendo del Estado sueco, que no tendré cómo cuidar a los niños. Cosas feas. Y preguntan mucho cómo me estoy financiando".

Cuando los padres murieron a principio de este año, los niñosfueron trasladados al noreste de Siria.

González empezó una campaña abierta por sus nietos: "Durante toda mi lucha, desde Suecia, me traté de organizar con otros abuelos en mi situación, de armar grupos. Pero nadie quería. La mayoría de estos abuelos son musulmanes, y les da miedo reunirse para pedir a los niños, porque temen que eso les cause más problemas", explicó.

Desde Irak, donde se instaló en abril, González dio constantes entrevistas llamando a Chile y Suecia a intervenir para la recuperación de sus nietos.

Pidió la intervención de la Cruz Roja, aunque sin éxito. La respuesta de Suecia en general fue evasiva hasta mediados de abril, cuando el gobierno y el parlamento chileno comprometieron su apoyo a González.

"Uno siempre piensa: podría haber tratado de haberla rescatado, podría haber hecho algo. Pero luego el rescate de mis nietos se convirtió en mi misión", comentó.

Aunque pasó un mes en Irak, González sólo vio a los niños una vez por tres horas: "Estaban malnutridos, muy delgados. Pero sé que si uno les hace el tratamiento médico, les da la comida adecuada, van a reponerse físicamente", afirmó

"Luego vendrá ayudarlos a superar el trauma que han sufrido: el mayor vio morir a su madre, vio morir a su padre, ha visto muchas cosas que deben haber sido muy feas, muy terribles (...) Con el tiempo, sin prisa, creo que voy a ir encontrando momentos adecuados para hablar de lo que vivieron, contarles lo que pasó con sus padres y al lugar donde los llevaron", agregó el abuelo, quien tiene contemplado vivir con los nietos en Suecia, o evalúa la posibilidad de que se recuperen en Chile.