Acuerdan castigar a latigazos a los que no voten por Evo Morales
Acuerdan castigar a latigazos a los que no voten por Evo Morales

Las organizaciones sociales del departamento de Potosí en Bolivia acordaron castigar con latigazos a quienes no voten por el partido de Evo Morales el próximo 12 de octubre.

El diputado oficialista Luis Gallego detalló que en una "magna reunión", las agrupaciones sociales, indígenas y sindicales del norte de ese departamento llegaron a este acuerdo que tiene como objetivo controlar que sus familias, el día de los sufragios, voten por dicho grupo político y que voten "cruzado".

Cabe señalar que el "voto cruzado" ha sido criticado en reiteradas ocasiones por Morales ya que consiste en respaldar al candidato presidencial de un partido pero apoya a un aspirante al Parlamento de otra fuerza política. Por ello, el jefe de Estado boliviano pidió a sus seguidores que eviten hacerlo para asegurar la mayoría oficialista en el Parlamento.

"Las organizaciones del norte de Potosí "van a chicotear (dar de latigazos) a los que van a manejar voto cruzado" porque "no pueden ser traicioneros", afirmó Gallego, quien añadió que esta decisión se basa en las obras que el Gobierno hizo en esa región.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este tipo de actitudes constituye un delito de coacción electoral que debe ser investigado de oficio por la Fiscalía el día de los comicios.

TAGS RELACIONADOS