Los talibanes montan guardia en Kandahar durante las celebraciones por el Día de la Independencia de Afganistán, el 19 de agosto de 2021. (EFE / EPA / STRINGER).
Los talibanes montan guardia en Kandahar durante las celebraciones por el Día de la Independencia de Afganistán, el 19 de agosto de 2021. (EFE / EPA / STRINGER).

Los talibanes llegaron a las puertas de Kabul el pasado domingo 15 de agosto, al cabo de una ofensiva fulminante iniciada en mayo tras el comienzo de la retirada de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN. En los últimos diez días, los insurgentes se apoderan de todas las grandes ciudades de , sin hallar casi resistencia.

Desde que el grupo islamista de línea dura tomó el poder hace seis días, el punto principal en la mira internacional ha sido el respeto a los derechos de las mujeres, sobre todo por el recuerdo inmediato de las reglas que impusieron en su régimen de 1996-2001 donde, entre otras cosas, se prohibió la educación femenina.

Además, parte de la sociedad se ha pronunciado en contra de la llegada de los talibanes, ya sea en las calles o en las redes sociales. Claramente, afectados por la situación y por el futuro del país. Inmediatamente, una de las preguntas que surgen es la siguiente: ¿Quién dentro de Afganistán puede oponerse al grupo islamista?

Según explica , en las últimas horas el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que los talibanes no controlan todo el territorio de Afganistán. El funcionario ruso precisó que todavía hay información de que en el Valle del Panjshir todavía se concentran las fuerzas de resistencia de Amrullah Saleh, exvicepresidente primero del Gobierno afgano, y de Ahmad Massoud.

La resistencia

Amrullah Saleh, también autoproclamado presidente interino tras la huida del depuesto Ashraf Ghani, alienta ahora a la resistencia contra los talibanes, convertido en el líder de mayor jerarquía en el antiguo Ejecutivo en mantenerse firme ante la insurgencia.

El autoproclamado presidente se encuentra en la provincia de Panjshir y su conocido valle, a un centenar de kilómetros al norte de Kabul, que se ha convertido una vez más en el principal bastión contra los talibanes, después de que el resto de las 34 provincias afganas, incluida la capital, cayeran en manos de los insurgentes.

Saleh aplaudió el jueves las protestas que tuvieron lugar ayer en algunas zonas del país, en las que la gente se opuso al reemplazo de la bandera tricolor afgana por la insignia insurgente.

Es preciso recordar que Saleh, natural de Panjshir y de la etnia tayika, formó parte del frente de varios señores de la guerra conocido como la “Alianza del Norte”, que se enfrentó a los insurgentes durante el régimen talibán entre 1996 y 2001.

En el Panjshir liderando esta resistencia estuvo el carismático guerrillero Ahmad Shah Massoud, conocido como el “León de Panjshir”, que gracias a sus dotes de estratega y a la fortaleza natural que supone el valle, logró evitar la caída de la provincia bajo control talibán, como antes había hecho durante la invasión soviética.

El hijo del “León de Panjshir”, el joven Ahmad Massoud, parece haberse convertido ahora en una de las piezas clave para liderar esa resistencia en compañía de Saleh.

El papel Ahmad Massoud

Ahmad Massoud, de 32 años, se pronunció también el jueves y dijo que miembros del ejército de Afganistán, incluidas algunos de las unidades de élite de las Fuerzas Especiales, se han unido a la causa y pidió ayuda a Occidente.

Tenemos muchas municiones y armas que hemos recolectado con paciencia desde la época de mi padre, porque sabíamos que llegaría este día”, indicó en un texto publicado en The Washington Post, agregando que algunas de las fuerzas que se unieron a él habían traído sus armas.

Si los señores de la guerra talibanes lanzan un asalto, por supuesto se enfrentarán a una firme resistencia por nuestra parte”, profundizó.

El padre de Ahmad Massoud fue asesinado días antes de los ataques del 11 de setiembre de 2001 contra Estados Unidos por militantes de Al Qaeda. Su nombre continúa teniendo un gran peso tanto en Afganistán como a nivel internacional.

Por el momento, no está claro si las fuerzas en el Panjshir podrán hacer frente a los talibanes, que no han intentado ingresar en este estrecho valle. Incluso, algunos especulan que las declaraciones de Massoud puede ser un paso previo para unas negociaciones.

Con información de AFP y EFE.

VIDEO RECOMENDADO

Bebé afgano es entregado a soldados de EE.UU.
Video muestra el instante en que un bebé afgano es entregado a soldados estadounidenses para que escape de Afganistán

TE PUEDE INTERESAR