Una mujer vestida con burka pide limosna a los viajeros mientras se encuentra en medio de una carretera en Kabul el 6 de agosto de 2021 (Foto de SAJJAD HUSSAIN / AFP).
Una mujer vestida con burka pide limosna a los viajeros mientras se encuentra en medio de una carretera en Kabul el 6 de agosto de 2021 (Foto de SAJJAD HUSSAIN / AFP).

Una por en la calle de Talogan, provincia de Takhar (), por salir con vestimenta colorida y sin burka. Esto ocurrió el mismo día que un portavoz talibán mencionaba que se “ bajo la doctrina islámica”.

MIRA ESTO | Talibanes acuden a parque de diversiones para celebrar toma del poder en Afganistán (VIDEO)

Según informó y otros medios internacionales, la mujer se habría negado a cubrir el cabello y la cara con la tradicional burka, que fue solicitada en la calle por los talibanes. En imágenes difundidas en las últimas horas, se observa el cuerpo de la mujer en el piso y el lamento de sus familiares por el accionar del grupo radical.

La ciudad de Talogan está siendo fuertemente custodiada por los talibanes, que van sacando las banderas nacionales, borrando las imágenes de mujeres de publicidades, pintando de blanco los monumentos, entre otras series de acciones.

Durante 1996 y 2001, los talibanes en el gobierno impusieron una visión ultraortodoxa de la ley islámica que impedía a las mujeres estudiar o trabajar, salir de casa si no era acompañadas de un miembro masculino de su familia y les obligaba a llevar el burka (velo integral) en público.

TE PUEDE INTERESAR | “Queremos progresar”: niñas afganas regresan a la escuela en Herat tras la toma del poder de los talibanes

Las flagelaciones y ejecuciones, incluso la lapidación por adulterio, eran prácticas habituales en las plazas y estadios de las ciudades.

Sin embargo, la situación, sobre todo en las zonas rurales, no mejoró sustancialmente para las mujeres con la marcha de los talibanes en 2001. Con el regreso al poder de los talibanes, muchos países y organizaciones temen por la suerte de las niñas y las mujeres afganas.

Con información de AFP.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS