Los afganos hacen cola y abordan un avión militar estadounidense para salir de Afganistán, en el aeropuerto militar de Kabul el 19 de agosto de 2021. (Foto de Shakib RAHMANI / AFP).
Los afganos hacen cola y abordan un avión militar estadounidense para salir de Afganistán, en el aeropuerto militar de Kabul el 19 de agosto de 2021. (Foto de Shakib RAHMANI / AFP).

Los talibanes prometieron de nuevo a que dejarán salir del país a los afganos que así lo deseen, indicó el martes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que está de visita en Qatar.

Responsables del movimiento islamista, que ostenta el poder en Afganistán desde mediados de agosto, dijeron que “dejarán que las personas con los documentos necesarios para viajar salgan libremente”, dijo Blinken en una rueda de prensa.

La comunidad internacional espera que los talibanes respeten este compromiso”, añadió el jefe de la diplomacia, acompañado del secretario de Defensa, Lloyd Austin.

El gobierno del presidente Joe Biden se ve presionado por informaciones, a veces poco claras, sobre personas, algunas de ellas con pasaporte estadounidense, que están bloqueadas en el aeropuerto de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, según una ONG norteamericana.

Sobre esta cuestión, Blinken aseguró que los talibanes no habían impedido salir a quienes tenían los papeles en regla, pero que no todos los pasajeros los tenían.

No hay “una situación con rehenes” en Mazar-i-Sharif, aseguró.

Por su parte, Qatar reafirmó que el aeropuerto de Kabul, cerrado desde que los últimos soldados estadounidenses salieron del país a finales de agosto, reabrirá pronto, aunque no dieron ninguna fecha concreta.

Esta infraestructura es esencial para hacer llegar ayuda humanitaria al país, pero también para reactivar la evacuación de afganos en riesgo si los talibanes lo permiten.

Es el primer viaje a la región de responsables estadounidenses de alto nivel desde que los talibanes se hicieron con el poder el 15 de agosto y tras la retirada total de las tropas extranjeras.

Durante esta crisis, Qatar se ha erigido en un actor fundamental, mediando con los talibanes y permitiendo el tránsito de 58.000 evacuados del aeropuerto de Kabul, la mitad de las que se beneficiaron del puente aéreo.

Muchos países intervinieron en las evacuaciones de Afganistán, pero ninguno hizo más que los cataríes (...) Los hombres, mujeres y niños que pasaron por aquí no lo olvidarán, nosotros tampoco”, dijo Blinken.

El lunes, los talibanes proclamaron que controlan todo el país y que habían apagado el foco de resistencia existente en el valle del Panjshir.

Por ahora, los talibanes no han anunciado un nuevo gobierno. Los analistas estiman que la llegada al poder de los islamistas ha sido tan rápida que les ha sorprendido incluso a ellos mismos y no han podido preparar las etapas posteriores.

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR