Afganistán: tratamiento para heroinómanos con paracetamol y analgésicos
Afganistán: tratamiento para heroinómanos con paracetamol y analgésicos

Naciones Unidas calcula que hay cerca de medio millón de heroinómanos crónicos en Pakistán y la mayoría vive en la ciudad de Karachi, la más grande del país.

Debido a la guerra en Afganistán se generó un alza en las exportaciones de opio y como resultado la heroína en Karachi es más barata que la comida, convirtiéndose en una potente droga de fácil acceso para personas desempleadas que acuden a ella en medio de su crisis personal y laboral.

En los centros de rehabilitación Edhi se reciben cerca de 6 mil heroinómanos al año y no cuentan con los recursos suficientes para abastecer con tratamientos adecuados. La adicción es tratada con paracetamol y somníferos, como forma de atenuar el síndrome de abstinencia.

"Damos analgésicos y lidiamos con los síntomas físicos. No usamos metadona ni substitutos de la heroína porque ni tenemos ni los medios ni los profesionales para hacerlo", señaló a BBC Ayaz Memon, uno de los doctores del centro de rehabilitación.

La mayoría de los pacientes acuden a rehabilitación forzados por sus parientes pero muchos de ellos enfrentan crisis familiares y a salir de rehabilitación se encuentran solos.

En un país con escasa salud pública la única forma de tratar esta enfermedad es encerrarlos hasta que pasen el síndrome de abstinencia con los analgésicos.

TAGS RELACIONADOS