Afivavir será repartido en hospitales de Rusia para cubrir 60.000 tratamientos. (Foto: AFP)
Afivavir será repartido en hospitales de Rusia para cubrir 60.000 tratamientos. (Foto: AFP)

El Ministerio de Sanidad de registró hace unos el primer medicamento específico para el tratamiento del . Se trata del Afivavir, el cual mostró gran efectividad durante las pruebas clínicas.

MIRA: Moscú empieza el desconfinamiento pese a numerosos nuevos casos de COVID-19

El mencionado fármaco, desarrollado a partir del antiviral japonés Favipivarir, es -según sus creadores- altamente eficaz contra el coronavirus y por ello se estableció que el próximo 11 de junio se repartan en hospitales la cantidad suficiente para 60.000 tratamientos.

MIRA: Científicos rusos trabajan en vacuna contra el COVID-19 que podrá ser administrada por vía nasal

“El Afivavir no solo es el primer fármaco antiviral registrado en Rusia para tratar el coronavirus, sino quizás la medicina más prometedora para curar de la COVID-19 a nivel mundial, indicó Kiril Dmítriev, director general del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID).

El ministro ruso Mijaíl Musrashko, por su parte, señaló que “estamos enfocados en la búsqueda de un componente farmacéutico para controlar la situación (epidémica). Si obtenemos una tecnología médica con ayuda de fármacos volveremos al cauce normal.

El Afivavir, sostuvo Dimítrive, fue desarrollado y probado clínicamente “en plazos récord” y que ha demostrado una gran efectividad para afectar los mecanismos de reproducción del coronavirus.

Sin embargo, la misma entidad precisó que el fármaco está “categóricamente contraindicado” tanto para las embarazadas como para las personas que estén en proceso de planificación familiar.

Asimismo, precisaron que el medicamento, en un inicio, no estará a la venta en las farmacias y que “solo se utilizará en hospitales bajo observación médica”.

Según informó el sitio especializado Clinical Trials, durante el ensayo aleatorio, abierto y comparativo, el fármaco fue aplicado a 40 pacientes, de los cuales el 60% dio negativo para COVID-19 después de cinco días de tratamiento.

Estp quiere decir, que el medicamento logra reducir el tiempo de recuperación en comparación a aquellos con terapias estándar.

Los investigadores sostuvieron que estos hallazgos coinciden que los estudios realizados en China en febrero, pues también revelaron una disminución en la duración de la enfermedad, la cual fue de 11 días a entre cuatro y cinco días.

Cabe precisar, que hasta el momento no no existe una vacuna o tratamiento efectivo para el COVID-19 y las pruebas en humanos de varios medicamentos antivirales aún siguen en curso.

OTRAS OPINIONES:

En declaraciones que recogió El Comercio, el experto en salud pública y epidemiólogo, Elmer Huerta, catalogó al Afivavir como “el primo hermano” del Remdesivir y afirmó que “no cura la enfermedad”.

Mientras que Óscar Franco, asesor médico de France 24 y catedrático de la Universidad de Rotterdam, opinó que lo mejor es esperar a que se realicen más estudios respecto a la efectividad y seguridad del fármaco, para así confirmar si se debe comenzar a utilizar.



TAGS RELACIONADOS