Fotografía de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo
Fotografía de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aconsejó a los países de la Unión Europea, tener cuidado y abstenerse de probar en su población.

MIRA: Brasil: Juez de la Corte Suprema anula todas las condenas contra Lula da Silva

Esta “revisión continua” que la autoridad europea viene realizando data desde el 4 de marzo. Este es un análisis en tiempo real sobre los datos y seguridad de la mismas, además también la verificación de su efectividad y calidad de la vacuna rusa.

Según se den los resultados de estudio se podría autorizar oficialmente a la Sputnik V, para que usada en contra del coronavirus en la Unión Europea.

Sin embargo, Christa Wirthumer-Hoche, la presidenta de la junta del organismo europeo, comentó en un programa de entrevistas en el canal austriaco ORF, que los datos necesarios para hacer el análisis al medicamento no se encuentran disponibles.

“Necesitamos documentos que podamos revisar. Aún no tenemos datos […] sobre personas vacunadas. Hay una incógnita. Es por eso que desaconsejo otorgar una autorización nacional en caso de emergencia”, declaró la funcionaria.

Los estudios clínicos en adultos y los resultados de los estudios de laboratorio serían piezas claves para la aprobación del fármaco, esto según el regulador europeo que tiene su sede principal en Ámsterdam.

Es posible que tengamos Sputnik V en el mercado en el futuro, cuando se hayan investigado los datos apropiados. La revisión en tiempo real ya ha comenzado en la EMA “, indicó Christa Wirthumer-Hoche.

Hungría, Eslovaquia y la República Checa son los países donde la Sputnik V ya ha sido aprobada. Los miembros de la Unión Europea afirmaron que Bruselas comenzaría negociaciones sobre las vacunas rusas si al menos 4 miembros de la UE lo solicitan.

Por su parte, y ante la escases de vacunas contra el coronavirus, el ministro de salud italiano, Roberto Speranza, declaró acerca sobre la posibilidad de traer la vacuna rusa a Italia e incluso afirmó que podría colaborar con su producción.

Italia conversaría acerca de las vacunas rusas, cuando esta pase los controles de la EMA y la AIFA y sea reconocida por las autoridades sanitarias italianas.

Si una vacuna funciona y es segura, no me importa mucho la nacionalidad de los científicos que trabajaron en ella, así que estoy abierto al Sputnik como a otras vacunas en todo el mundo, siempre que los controles de las agencias en la carga se realiza correctamente. Si Ema y Aifa están bien, estamos dispuestos a colaborar con Rusia, incluso en poco tiempo”, comentó Speranza.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI) declaró que se habían puesto en contacto con la Agencia Europea de Medicamentos para que hagan una revisión a profundidad de su vacuna y de esta manera colaborar con las autoridades y los 27 socios europeos.

“La RFPI está trabajando con la EMA para iniciar la revisión de la vacuna Sputnik V”, afirmaron los miembros del Fondo Ruso.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR