Fisco de España reclama deuda de más de 2 millones de euros a Mario Vargas Llosa
Fisco de España reclama deuda de más de 2 millones de euros a Mario Vargas Llosa

Una deuda de 2,1 millones de euros es la que tiene el escritor y Premio Nobel de Literatura  con la Dependencia Regional de Recaudación Especial de Madrid de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de España.

De acuerdo al medio español Vanitatis, el escritor peruano decidió poner como hipoteca privada con la entidad tributaria en calidad de garantía las escrituras de su casa en Madrid, un despacho de 280 metros cuadrados en el corazón de la capital española.

No obstante, según el citado medio, la propiedad puesta como aval por el laureado narrador no se encuentra a su nombre, sino que la titularidad recae sobre una sociedad holandés, Jurema CV.

Tras informar que Vargas Llosa no posee propiedades a su nombre en España, Vanitatis señaló que antes de que el nobel se divorciara de Patricia Llosa, la propiedad de Madrid estuvo también a nombre de otra sociedad holandesa, la cual en febrero de este año fue reemplazada por Jurema CV, según Vanitatis señala pudo confirmar en el registro mercantil de Holanda, la KVK. 

José Luis Groba, presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda (IHE) de España, según indica Vanitatis, manifestó el uso de Holanda como puente hacia "paraísos fiscales" se encuentra extendido en la península ibérica: 

"Se llama sándwich holandés porque Holanda queda en medio como el queso del sándwich. Los dividendos salen de España a una sociedad holandesa legalmente, donde no tributan. Y de ahí pagando solo un 2% ya los puedes llevar a un paraíso fiscal como las Antillas Holandesas. Ahí le pierdes el rastro", señaló el funcionario español.

De acuerdo a Vanitatis, Vargas Llosa no estaría de acuerdo con el reclamo del fisco español, por lo que sus abogados le habrían recomendado mantener la deuda suspendida para que no entre en fase ejecutiva.