Al menos 108 periodistas fueron asesinados este año
Al menos 108 periodistas fueron asesinados este año

Al menos 108 periodistas y otros trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en 2013, según datos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), lo que supone un ligero descenso del 10 % con respecto al año anterior.

A lo largo de 2013 quince periodistas perdieron además sus vidas en accidentes o enfermedades durante coberturas, indicó la FIP en un comunicado, en el que enumeró las causas de los asesinatos.

Los periodistas y demás personal de los medios fueron víctimas mortales de ataques selectivos, bombas, explosiones e incidentes de fuego cruzado en todo el mundo.

La vigésima tercera lista anual de la FIP muestra que las regiones más mortíferas para los periodistas fueron Asia-Pacífico, con un 29% de los asesinatos (31), Oriente Medio y el mundo árabe con un 27% del total (29) y África (22).

América Latina se situó en cuarto posición, con al menos 20 asesinatos de periodistas, en tanto que en Europa hubo tres periodistas asesinados.

La cifra de asesinatos es ligeramente menor (un 10 %) que el año anterior, pero sigue siendo muy elevada y la FIP instó por ello a los gobiernos de todo el mundo a poner fin a la impunidad de la violencia ejercida contra los reporteros y comunicadores.

El actual conflicto en Siria convierte a ese país árabe en el primero de la lista de los más peligrosos para los medios en 2013, mientras la violencia y la corrupción en Filipinas, los insurgentes en Pakistán y el terrorismo y el crimen organizado en Irak e India, suman entre todos la mayoría de las víctimas. (EFE)