Palestinos desplazados que intentan huir de la franja de Gaza caminan (Foto: EFE/MOHAMMED SABER)
Palestinos desplazados que intentan huir de la franja de Gaza caminan (Foto: EFE/MOHAMMED SABER)

Al menos un palestino murió este domingo y una veintena resultaron heridos en un ataque israelí sobre un grupo de civiles que trataba de regresar al norte de la Franja de Gaza, según fuentes del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista palestino Hamás.

MIRA: Irán se considera vengado y advierte a Israel de que no responda

El grupo caminaba por la calle Al Rashid para tratar de llegar a la ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino, después de que algunas páginas en redes sociales dijeran que las autoridades permitirían el retorno de los desplazados, recoge la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, que eleva a cinco el número de muertos.

Sin embargo, el Ejército negó estar permitiendo a los civiles regresar al norte, y advirtió a través de un portavoz árabe de que se trata aún de una zona de combates activos, según el medio israelí Haaretz.

Las Fuerzas Armadas israelíes no se han pronunciado de momento sobre el ataque y un portavoz militar dijo a EFE que están comprobando las informaciones, pero no ofreció más detalles.

El retorno de los desplazados a sus hogares es una de las demandas clave de Hamás en sus negociaciones indirectas con Israel para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, sometida a una ofensiva militar sin precedentes que ya ha dejado más de 33.700 muertos y unos 76.300 heridos, la mayoría mujeres y niños.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó este domingo de que el grupo palestino ha rechazado su última propuesta de tregua y liberación de rehenes, y acusó a Hamás de tratar de aprovechar la tensión con Irán para tratar de escalar la situación.

El grupo islamista informó este sábado a los intermediarios de Egipto y Catar, que trabajan desde hace meses para intentar lograr una tregua, su rechazo a la última propuesta, mediada por EE.UU., y que recibió el pasado lunes.

“También confirmamos nuestra disposición para cerrar un acuerdo”, dijo el grupo en un comunicado, mediante “un intercambio serio y real de prisioneros entre las dos partes”.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS