Alarma por proliferación del lagarto tegus: Amenaza hábitat de Florida
Alarma por proliferación del lagarto tegus: Amenaza hábitat de Florida

Varias zonas de Florida vienen registrando la presencia de una nueva especie invasora omnívora: el lagarto tegus que puede llegar a medir 1,5 metros de largo y supone un peligro para el ecosistema y hábitat de las especies autóctonas de ese estado.

Esta especie foránea, de color negro con motas blancas en la piel y afiladas garras, ha sido detectada en diversas zonas de Florida, lo que ha activado las alarmas en la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Salvaje de Florida (FWC).

En abril de este año, unos 33 ejemplares de tegus fueron capturados en una zona de Panama City y se reportó la existencia de varias colonias en vecindarios y zonas residenciales del sur.

Las autoridades advirtieron que nadie debe capturar estos reptiles por su cuenta, lo mejor es comunicarse con la FWC y si es posible tomar una foto del tegus.

El lagarto tegus es una especie nativa de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina y se alimenta de fruta, verduras, huevos, insectos, roedores y pequeños animales, explicó este organismo estatal.

"Sabemos que el tegus competirá con especies nativas de Florida", por eso pedimos a la gente que encuentre uno de estos lagartos que se comunique con las autoridades para proceder a su captura, dijo Kristen Sommers, de la FWC.

Según reportó EFE, en los últimos años ha crecido la preocupación de las autoridades floridanas ante la invasión de especies no autóctonas.

El ecosistema de Florida afronta un grave problema con la superpoblación de las pitones birmanas, que han hecho que en algunas áreas del Parque Natural de los Everglades la población de mamíferos como ratones de campo, comadrejas, mapaches o conejos haya descendido hasta un 99 %.