Alertan a Ecuador sobre consecuencias por caso Assange
Alertan a Ecuador sobre consecuencias por caso Assange

El diario The Washington Post alertó en un editorial que el Congreso de Estados Unidos podría disminuir las preferencias comerciales otorgadas a Ecuador como respuesta al otorgamiento de asilo en ese país a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks.

El editorial advierte que la concesión del asilo a Assange "podría tener consecuencias económicas desastrosas" para Ecuador.

"El Congreso podría decidir, fácilmente, una disminución de ese acceso comercial privilegiado a comienzos del año próximo, ¿Vale Assange, realmente, la pena?".

Julian Assange lleva refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio, cuando pidió protección al presidente Rafael Correa, cuyo Gobierno le concedió el asilo político.

"Estados Unidos, este país que Correa tanto desprecia, permite que Ecuador exporte muchos bienes libres de impuestos, sustenta aproximadamente 400.000 empleos en un país de 14 millones de habitantes, y adquiere un tercio de las ventas de Ecuador en el exterior", continua la nota.

El reclamado por la Justicia de Suecia por las denuncias de dos mujeres por presuntas agresiones sexuales, es responsable de la divulgación de cientos de miles de páginas de cables diplomáticos de Estados Unidos a través de WikiLeaks.

The Washington Post afirma que "Correa, quien ha restringido la libertad de prensa en su país, ha comenzado a mostrar indicios del establecimiento del mismo tipo de autocracia que Hugo Chávez ha implantado en Venezuela".

Con información de EFE