Imagen
Imagen

El jefe de la junta militar de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, amenazó con vetar la salida del país a la ex primera ministra, Yingluck Shinawatra, tras la publicación de su primera entrevista desde el golpe de estado del 22 de mayo, informó hoy la prensa local.

El diario "Bangkok Post" publicó el domingo una entrevista en la que Yingluck, depuesta por una orden judicial antes de que los militares tomaran el poder, aseguró que sabía desde que asumió el cargo en 2011 que sería destituida por el Ejército o "agencias independientes".

La ex primera ministra también dijo que su salida forzada del cargo fue como si "de repente, alguien me pone la pistola en la cabeza y me exige que salga del coche mientras estoy conduciendo y llevando a la gente".

Prayuth, nombrado primer ministro tras liderar la asonada, respondió que la junta dispone de normas claras "cuando alguien genera inestabilidad o caos" y que estudia tomar medidas.

"Puede que a algunos no se les permita viajar al extranjero. Un siguiente nivel sería prohibirles realizar operaciones financieras", dijo Prayuth en declaraciones recogidas por el "Bangkok Post".

Yingluck fue detenida unos días junto a decenas de políticos, intelectuales y activistas tras el golpe de estado y, desde entonces ha viajado en dos ocasiones al extranjero tras recibir el permiso de la junta militar.

Desde que los militares tomaron el poder, la ex primera ministra se ha mantenido en un segundo plano, evitando declaraciones públicas y, según la entrevista, dedicada a cuidar a su hijo y a cultivar setas en el jardín de su casa.

El "Bangkok Post" retiró anoche de su portal el artículo sobre Yingluck y la periodista responsable atribuyó a un "malentendido" la publicación del artículo basado en "fragmentos de conversaciones privadas" con la ex primera ministra.

Desde la asonada, la junta militar ha redactado una Constitución interina en la que se otorga todo el poder para crear una "democracia genuina" con una reforma política del país, además de conceder la amnistía a todos sus miembros.

También ha formado un gobierno copado por miembros de la propia junta, un nuevo Parlamento integrado por militares y burócratas elegidos a dedo, y un consejo que se dedicará a proponer las reformas políticas.

Tailandia padece una grave crisis política desde el anterior golpe de estado en 2006 contra Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck, quien vive en el exilio para evitar una condena de dos años de cárcel por corrupción.

Thaksin y sus aliados han ganado todas las elecciones desde 2001, pero cuentan con la oposición del círculo monárquico que controla la burocracia el Estado y las fuerzas armadas.

TAGS RELACIONADOS