Los mandatarios Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Donald Trump llegan al Salón de la Cruz de la Casa Blanca en Washington. (EFE/EPA/Anna Moneymaker / POOL).
Los mandatarios Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Donald Trump llegan al Salón de la Cruz de la Casa Blanca en Washington. (EFE/EPA/Anna Moneymaker / POOL).

Ciudad de México. [AFP]. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo este jueves que su visita a Washington, donde se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, fue “muy intensa” e importante para ambos países y Canadá, socios en un acuerdo comercial cuya renovación celebraron ambos mandatarios.

Fue una visita con poco tiempo pero muy intensa y considero muy importante para los tres países de América del Norte, Canadá, Estados Unidos y México, porque se echó a andar en los hechos el nuevo tratado comercial”, dijo AMLO antes de viajar de regreso a su país desde la capital estadounidense.

El mexicano realizó su primer viaje al extranjero en 18 meses como presidente para reunirse con Trump con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, pacto comercial norteamericano activo desde el 1 de julio y que reemplazó al antiguo TLCAN, que se renegoció a exigencia del líder estadounidense y estuvo vigente desde 1994.

Esto va a significar inversiones para la región, empresas, trabajo, bienestar para nuestros pueblos”, agregó el mandatario en un video difundido en sus redes sociales, donde aparece acompañado del canciller, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena.

En su primer encuentro cara a cara, Trump y AMLO se elogiaron mutuamente e ignoraron las tensiones surgidas entre los dos países en temas como migración y seguridad desde que el estadounidense llegó al poder, blandiendo una dura retórica antimexicana.

Canadá fue el gran ausente de la reunión pues su ministro Justin Trudeau declinó de sumarse mientras pende la posibilidad de sanciones estadounidenses al aluminio canadiense.

Como parte de su política de austeridad, AMLO viaja de regreso a su país en un vuelo comercial que hará escala en Miami y cuyo arribo a Ciudad de México se espera alrededor de las 15:30 hora local.

Al arribar al aeropuerto de Washington, el mandatario fue captado nuevamente utilizando una mascarilla, una imagen inédita hasta antes de este viaje, pero que AMLO no pudo evitar pues autoridades aeronáuticas internacionales exigen dicho accesorio a los pasajeros por la pandemia de coronavirus.