La organización protectora de los , , denunció que el viene negando el ingreso a que buscan entrar al país en condición de refugiados, por la frontera con Ecuador. La entidad señaló incluso que Perú veta a personas en evidente estado de vulnerabilidad, como ancianos, niños y niñas no acompañados.

Estas conclusiones han quedado plasmadas en el nuevo informe de AI: Buscando refugio: Perú da la espalda a quienes huyen de Venezuela.

“En los últimos años, Perú ha sido un ejemplo de solidaridad y refugio seguro. En vez de recurrir a políticas restrictivas, debe continuar dando muestra de liderazgo y recibir a las personas venezolanas, conforme a su obligación nacional e internacional de garantizar la protección de quienes huyen del hambre y la violencia en Venezuela, manifestó Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú.

AI señala que Perú tiene la mayor población de solicitantes de la condición de refugio de Venezuela del mundo, 377.047, y acoge a más de 800.000 venezolanos y venezolanas en total.

“La mayoría de las personas que huyen de Venezuela son refugiadas y tienen derecho a protección internacional, sea en virtud de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de ámbito internacional, o de la Declaración de Cartagena, de ámbito regional”, indicó la organización en un comunicado.

Cabe señalar que el informe de Amnistía Internacional se basa en testimonios de venezolanos varados en la frontera norte, algunos de ellos incluso cuentan con la llamada “visa humanitaria” que el Perú introdujo a mediados de 2019.

"Perú parece estar repudiando el enfoque humano que aplicaba anteriormente a las personas venezolanas en búsqueda de protección. Los cambios realizados en las prácticas y procedimientos de asilo en la frontera de Ecuador parecen constituir un política deliberada e ilícita de rechazo de nuevas llegadas de Venezuela”, añadió Erika Guevara-Rosas.