Análisis: ¿Qué logra Cuba con resolución de la ONU que rechaza embargo?
Análisis: ¿Qué logra Cuba con resolución de la ONU que rechaza embargo?

La Asamblea General de la ONU aprobó una vez más una resolución que exige levantar el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba. Si bien se trata de un gesto positivo donde 191 países votaron a favor, y Estados Unidos se opuso al igual que Israel, se trata sólo de un gesto de respaldo sin efecto vinculante.

Pero, ¿qué efecto tiene esta votación? La realidad es que el fin del bloqueo contra el país gobernado por Raul Castro (hermano de Fidel Castro), no depende de la ONU sino del Congreso de los Estados Unidos, donde ni el propio presidente norteamericano Barack Obama puede decidir.

Como se recuerda este año había gran expectativa pues las autoridades de ambos países dialogaron y restablecieron sus relaciones diplomáticas, no obstante hoy la gestión de Barack Obama, se vio obligado a votar contra su posición personal de acabar con este embargo que data de hace más de 50 años.

LEA TAMBIÉN: 

Si el presidente de los Estados Unidos no cuenta con el respaldo del congreso norteamericano, levantar la ley que mantiene en vigor esta medida deberá esperar y es un tema que entrará en el debate electoral entre Repúblicanos y Demócratas que están en elecciones primarias y donde destacan discursos radicales contra los latinos como el de Donald Trump.

Ahora, la política americana ostenta una fuerte división en el tema. Mientras demócratas como Obama y Hillary Clinton buscan dejar el pasado atrás y tomar este gran paso, candidatos republicanos como Marco Rubio Y Jeb Bush quieren mantener el status quo hasta que se cumplan ciertas condiciones, como elecciones libres en la isla, libertad de prensa y mayor respeto por los derechos humanos.

Desde que el bloqueo económico fue impuesto durante el gobierno del presidente estadounidense John F. Kennedy, el costo para la isla ha sido de más de un billón de dólares.

TAGS RELACIONADOS