Antropólogos de Perú dan "sepultura digna" a víctimas de la dictadura somalí
Antropólogos de Perú dan "sepultura digna" a víctimas de la dictadura somalí

El Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) trabaja en Somalilandia para dar una "sepultura digna" a las víctimas de la dictadura de Mohamed Siad Barré, que se cuentan por decenas de miles en las fosas comunes de esa región norteña de Somalia.

"No importa el tipo de vida que hayas tenido. Por más que haya sido una vida muy humilde, muy básica, tienes derecho a ser tratado después de la muerte como un ser humano", dijo a Efe el director de la citada organización no gubernamental (ONG), José Pablo Baraybar.

Mañana, los restos de 45 personas rescatados de las fosas comunes por el equipo del EPAF, en colaboración con la Comisión de Investigación de Crímenes de Guerra de Somalilandia (WCIC, en sus siglas inglesas), serán enterrados por el rito musulmán en Hargeisa, capital de esa región somalí autoproclamada independiente en 1991.

"El domingo va a marcar un antes y un después. Va a tener implicaciones a otro nivel, de memoria colectiva y de cohesión", sostuvo Baraybar en unas declaraciones telefónicas desde la capital.

Hargeisa es un cementerio gigante donde yacen gran parte de las cerca de 60.000 personas que fueron asesinadas en Somalilandia por el dictador somalí, entre 1988 y 1991.

Desde el derrocamiento de Siad Barré, Somalia vive en un estado de guerra y caos, y permanece dividida entre Somalilandia -relativamente estable-, la región semiautónoma de Puntlandia y el centro-sur de Somalia, donde se encuentra Mogadiscio.

La ONG peruana lleva varios años apoyando a la Comisión de Investigación de Crímenes de Guerra de Somalilandia, que dirigió los trabajos en las fosas comunes que han permitido identificar a estas 45 personas, en talleres desarrollados durante 2012 y 2014.

Concebido inicialmente para identificar y recoger pruebas para investigaciones criminales futuras, el proceso también ha sido visto por el pueblo de Somalilandia como una oportunidad para enterrar a sus muertos de forma digna, de acuerdo con las normas del Islam. EFE

TAGS RELACIONADOS