Apagón dejó sin luz a todo Panamá
Apagón dejó sin luz a todo Panamá

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo hoy que el apagón nacional que por cuatro horas dejó sin luz al país pudo tener su origen en la quema de un cañaveral en la región de Aguadulce, zona central de Panamá.

"La quema de un cañaveral parece ser la causa del apagón nacional. Los responsables deben responder por sus actos", afirmó Martinelli en su cuenta de la red social Twitter, una media hora antes de que se restableciera el suministro eléctrico.

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (ETESA, estatal) apoyó la información de Martinelli, señalando que la falla en el sistema de transmisión de energía fue provocada por la quema de cañaverales en el área del Ingenio Santa Rosa, en Aguadulce, a unos 170 kilómetros al oeste de la capital.

El gerente de ETESA, Fernando Marciscano, dijo a periodistas que el evento hizo que el sistema entre la estación de Llano Sánchez, en Aguadulce, y Panamá se "partiera" provocando que otras plantas colapsaran como en un "efecto dominó" causando el apagón.

El funcionario agregó que cuando salga el informe completo de ETESA "con la razón exacta del punto de falla" y qué lo ocasionó, las autoridades determinarán "si hay responsables o culpables" por este hecho.

Numerosos usuarios en las redes sociales reportaron el corte de electricidad en todo el país y los atascos en el tráfico por la falta de semáforos, además de la caída en las señales de teléfonos móviles y lentitud en internet, mientras los bomberos rescataban a las personas atrapadas en los elevadores.

Los centros educativos nocturnos y algunas universidades privadas han anunciado la suspensión de clases el día de hoy por el apagón, cuya magnitud recuerda la crisis de suministro que vivió el país en la década de los noventa por la escasez de lluvias y la reutilización de plantas portátiles de generación.